Noticias

22 de Junio de 2009

ESNE viajó a Copenhague para participar en el curso de SAGA FURS

La Central de Saga Furs, fundada en 1954 y que actualmente es punto de referencia para cualquier creación en peletería, organizó un curso intensivo y exclusivo el pasado mes de Mayo, para que los dos alumnos más destacados de las escuelas de Moda de España, Canadá, China y Argentina pudieran disfrutar de una semana dedicada íntegramente al diseño creativo en peletería.

ESNE, por medio de Marta Mateos Cañas, fue una de las escuelas privilegiadas.

Y es más, su participación no paso inadvertida. Julio Suárez Christiansen, delegado de SAGA FURS en España, destacó los comentarios que había recibido acerca de la buena elección de los participantes españoles y, en concreto, el alto nivel, excelente trabajo y gran persona que habían descubierto en Marta.

La experiencia se basaba en que, con diversos talleres, aprendieran a; distinguir, trabajar y experimentar con distintos tipos de pieles y cueros; que pudieran dejar libre la imaginación, probar nuevas texturas e ideas mientras profesionales, del sector y la docencia, les ayudaban a, y explicaban como, poder llevar a cabo y materializar esas creaciones.

Es habitual que al menos dos veces al año algunos de los diseñadores más reconocidos pasen por esta central en busca de nuevas ideas en las que ponerse a trabajar… Quién sabe si alguna de las que propusieron
podría…

Marta Mateos Cañas comparte con nosotros su experiencia:

Tal vez no sea la mejor forma de empezar pero… tengo que reconocer que las semanas antes de ir a Copenhague estaba llena de nervios. Me asaltaban las dudas. De acuerdo, había sido escogida entre mucha gente, pero mi inglés no es muy bueno y siendo este el idioma que iba a necesitar para relacionarme por allí… Vaya, al final todo bien. Menos Mal!!!

Tuve mi primera toma de contacto con la ciudad, Copenhague, y como os he dicho iba un poco asustada, por el Inglés, pero también por el tiempo aunque la verdad es que nos hizo «dentro de lo que cabe» un tiempo realmente agradable y solo llovió un día.

Bueno si soy fiel al ritmo de los acontecimientos habría de destacar que antes de llegar allí, en el aeropuerto de Madrid, conocí a una de mis futuras compañeras, se llamaba Raquel y era la otra representante española. Y fue con ella con la que pase el fin de semana conociendo la ciudad, antes de empezar este magnífico curso.

Al llegar a la casa de Saga conocí al resto de mis compañeros, en total éramos un grupo de 8 personas de distintas partes del mundo, Canadá, China, Argentina y Raquel y yo desde España.

Durante la semana nos fuimos conociendo y nos ayudamos los unos a los otros; Ha sido una de las partes que mas me ha calado dentro de esta experiencia, no sé tal vez cuando uno se encuentra lejos de casa, las relaciones humanas se viven de otra forma… Por otra parte el hecho de que hubiesen dos Argentinos en el grupo, a mi, me ayudo bastante, sí,
porque, vaya, cuando tenía algún problema con el idioma, o alguna dificultad ellos me echaban una mano.

Las personas con las que tratamos en Saga eran encantadoras y estaban siempre dispuestas a ayudarte, explicarte… Sin ninguna duda, ha sido una semana muy enriquecedora. He podido aprender a diferenciar distintos tipos de zorros, las calidades en los visones, incluso a trabajar con ellos. Podíamos hacer todo lo que se nos pasara por la cabeza y el material estaba allí, a nuestra disposición, sin ningún tipo de restricción. Hasta he utilizado una maquina peletera que jamas pensé que utilizaría. Es que he agrandado visones, zorros… Vamos impresionante, de verdad.