Noticias

5 de Abril de 2019

ESNE se une al desarrollo de videojuegos inclusivos gracias al Xbox Adaptative Controller

Microsoft ha presentado en sus oficinas de Madrid el Xbox Adaptative Controller, un centro unificado para los controles de videoconsolas que ayuda a que los juegos sean accesibles para las personas con alguna discapacidad.

ESNE y la Fundación Querer asisten a la presentación para exponer un adelanto del pionero proyecto neuropedagógico para niños con dificultades neurólogicas como ejemplo, ya que “el uso del Xbox Adaptive controller mejora la implicación y accesibilidad en esta iniciativa”.

“Vivimos en un mundo con más de mil millones de personas tienen movilidad reducida. Pero solo uno de cada diez tiene acceso a los productos que necesitan”. Así comenzaba Carolina Castillo, responsable de accesibilidad e inclusión y directora de la División de Consumo en Microsoft Ibérica, su intervención el pasado miércoles en la presentación oficial en España de Xbox Adaptative Controller, un centro unificado para los controles de videoconsolas que ayuda a que los juegos sean accesibles para las personas con alguna discapacidad.

Una especie de hub que permite conectar distintos dispositivos, aquellos que cada jugador en particular pueda necesitar. El mando tiene una cruceta, varios botones de apoyo y dos enormes botones, cuyas funciones se pueden personalizar y reasignar. Pero lo que le hace realmente especial son las 19 entradas que permiten conectar desde botones a joysticks de todo tamaño y condición, pasando por interruptores o pedales, según la configuración más adecuada para el usuario.

 

 

Y aunque el producto lleva desde septiembre en el mercado, Microsoft ha querido hacer un lanzamiento como merece una propuesta así. Lo ha hecho poniendo de ejemplo varios trabajos que utilizan este mando inclusivo en diversos entornos. En este sentido, ESNE ha sido una de las instituciones protagonistas en el evento con la presentación del proyecto que está desarrollando junto a la Fundación Querer y en el que se ha usado el Xbox Adaptive Controller para mejorar la implicación y accesibilidad de la iniciativa.

Un adelanto del proyecto que está desarrollando con la Fundación Querer y con la participación de ESNE centrado en niños y niñas que tienen problemas neurológicos con la creación de un programa neuropedagógico, en lo que sería una estrategia metodológica para acelerar la toma de decisiones de estos niños, ya que el uso del la Xbox Adaptive controller mejora la implicación y accesibilidad en esta iniciativa.

David Alonso, Dircetor del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos en ESNE recordó el compromiso que tenemos como centro educativo en la formación de futuros desarrolladores en el ámbito de la accesibilidad.

Se trata de un programa neuropedagógico para niños y niñas que tienen problemas que les dificultan la capacidad de tomar una decisión en tiempos de normalidad. “Una forma de acelerar y disminuir los tiempos entre estímulo y respuesta mediante la aplicación de procesos emocionales positivos” apuntaba el Dr. Tomás Ortiz, Subdirector del Departamento de Medicina Legal, Psiquiatría y Patología de la UCM, como uno de los artífices del proyecto.

“Mejorar el desarrollo cognitivo de los niños a través del juego” es la máxima del proyecto que une a ESNE y a la Fundación, según afirmaba David Alonso, Director del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, gracias a que Microsoft también ha prestado su mando a nuestro centro formativo, para que los futuros desarrolladores puedan experimentar con él buscando su máximo potencial. También explicó que el programa formativo incluye una asignatura sobre diseño de juego inclusivo, en un intento de lograr un “diseño universal”, un diseño que funcione tanto para los jugadores que cumplen “la norma”, como para los que padecen alguna discapacidad.

 

Fueron varias las fundaciones que acudieron a la cita para presentar sus proyectos en el uso de la Xbox Adaptive Controller con objetivo de demostrar cómo puede favorecer al presente y futuro del desarrollo en diversos campos de la educación y del ocio.

Una tecnología que abre así esta posibilidad y que ESNE ha incluido en una serie de iniciativas: formación específica en el uso de Xbox Adaptive Controller a estudiantes de grado y profesionales del futuro, adaptación de videojuegos ya desarrollados para que sean funcionales con este controlador, además de un proyecto de investigación en colaboración con ONCE y CEAPAT, para crear un manual de buenas prácticas que pueda utilizar cualquier desarrollador.