Noticias

9 de Julio de 2020

ESNE se convierte en el único centro en Madrid que imparte el FabAcademy

El programa FabAcademy, impulsado por el Massachusetts Institute of Techonology, proporciona todos los conocimientos necesarios en fabricación digital avanzada

ESNE se ha convertido en la única escuela universitaria madrileña que cuenta con todos los requisitos para impartir el curso de FabAcademy, un Programa de Fabricación Digital dirigido por Neil Gershenfeld, profesor y director en el MIT – Massachusetts Institute of Technology-que proporciona al estudiante conocimiento avanzado en fabricación digital.

Este curso es una experiencia acelerada y práctica en la que los estudiantes desarrollan un nuevo proyecto cada semana utilizando las distintas tecnologías existentes y compartidas en el FabLab.

Con una duración de seis meses aproximadamente los alumnos obtendrán una formación teórica global transmitida directamente desde el MIT y una formación práctica que los estudiantes deberán desarrollar de forma presencial en ESNE.

El alumno Rafael Rebolleda será el primer estudiante tutelado en cursar FabAcademy en ESNE. Para él esta experiencia le servirá para “crear prototipos de tantas ideas como pueda. Estoy particularmente interesado en trasladar mis habilidades de productos únicos hechos a mano a productos semindustriales hechos a máquina. Me parece que algunas de mis ideas requieren una precisión que es difícil de lograr y / o replicar a mano.”

Como requisitos imprescindibles para poder impartir el curso, es necesario que el FabLab tenga algunas de las maquinarias más innovadoras del mercado, por ello ESNE dispone de equipos y maquinaria de fabricación digital de última generación como impresoras 3D de hilo, pellet, estereolitografía, máquinas capaces de imprimir con cerámica e incluso la impresora 3D más grande en un centro universitario, además de termoformadora, cortadora-grabadora láser, herramientas para la fabricación de circuitos electrónicos y ordenadores equipados con software de diseño específico.

Asimismo, es el único laboratorio universitario que cuenta con equipos únicos en un centro universitario en el país tales como la impresora 3D industrial de mayor tamaño, una máquina compacta de corte por agua a presión recién incorporada, una la revolucionaria tecnología japonesa de diseño y patronaje virtual Shima Seiki. Además, así como una sinterizadora de última generación que se incorpora en el laboratorio este curso. Además el FabLab habrá de contar con los suministros necesarios para desarrollar cada una de las prácticas, una infraestructura óptima con conexión a internet, un espacio común para el trabajo y personal cualificado graduado en el FabAcademy.