Noticias

26.10.2020

ESNE, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible, serán una hoja de ruta internacional para los próximos años, y suponen la continuación y concreción de los anteriores ODM, Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Los ODS ofrecen un nuevo marco conceptual y funcional que es más amplio, pero también más organizado, y que facilita su comprensión y posterior aplicación. Los 17 objetivos y 169 metas, y los indicadores asociados, con la diversidad temática que esto supone, pretenden ofrecer un espacio de intervención para todo tipo de agentes, sin excepción. El nuevo modelo prioriza de manera especial la sostenibilidad, y trata de enfatizar la equidad en la valoración de estas preocupaciones, así como la universalidad y el compromiso de las instituciones.

El diseño pretende resolver problemas, contribuir y ayudar a mejorar la vida de las personas a nivel global. La interconectividad es territorial mediante los medios de transporte, pero también intangible y perceptible incluso entre distintos ODS, y por tanto los desequilibrios de un ámbito afectarán a los demás. Bajo esas premisas, la educación del diseño se convierte en algo capital para un mundo mejor, y en ese sentido nuestros docentes son el canal a través del cual los estudiantes de ESNE podrán desarrollar con más compromiso y profesionalidad sus inquietudes y proyectos. La formación en diseño de las próximas generaciones será una que sitúe en el centro a las personas, y en consecuencia una educación de calidad será aquella que entiende las preocupaciones globales como componentes vertebradores.

El propósito de ESNE es sin duda que los ODS se integren en la docencia y en la vida universitaria de manera capilarizada pero sólida.

Esas son las motivaciones que han llevado a ESNE a incorporar los ODS en todos sus ámbitos. En el mes de octubre se ha puesto en marcha un plan de formación de profesorado que comienza precisamente por la Agenda 2030 y los SDG – Sustainable Development Goals, que determinan el rumbo de todos los países. Los docentes han podido presenciar y participar en unas jornadas impartidas por Lucía Vázquez, formadora especialista de la Red Española para el Desarrollo Sostenible.