Noticias

27.11.2020

ESNE se adhiere al Manifiesto de la Moda Española de Autor impulsado por ACME

La Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) que aglutina a más de 70 de las principales firmas de moda del país, ha impulsado este manifiesto en el que toda la comunidad de la moda española se une con el objetivo de visibilizar los valores del diseño de moda de autor Made in Spain.

El sector reivindica la artesanía, responsabilidad, calidad y compromiso con los oficios como valores inherentes a su trabajo, buscando de este modo poner de manifiesto la excelencia de su trabajo, así como recuperar la confianza del consumidor.

ESNE, el mayor campus universitario de diseño y tecnología de España,se suma a esta iniciativa apoyando la contribución que la moda española hace a la sociedad en lo que a legitimidad histórica, legado cultural, creatividad y diseño se refiere.

Un manifiesto que enaltece la excelencia del trabajo de autor y que resalta la importancia del tejido artesanal español, compuesto de pequeñas y medianas empresas que acumulan el conocimiento de varias generaciones de artesanos:

Manifiesto de la Moda de Autor Española

España ha contribuido de manera decisiva a forjar la historia de la moda contemporánea con nombres como Fortuny, Cristóbal Balenciaga, Pertegaz, Paco Rabanne, Loewe o Elio Berhanyer. Todos ellos son referente e inspiración de los creadores actuales por sus diseños con personalidad propia, originalidad, artesanía y calidad.
 
La moda de autor española nace del acervo artesano y del patrimonio cultural de nuestro país, íntimamente ligada a una industria de altos oficios reconocidos mundialmente.
 
Es fuente de recuperación e innovación de los oficios artesanos de moda y accesorios más cualificados, que han logrado así mantener su alta especialización en tiempos de moda rápida, y es esta unión la que ha conseguido conservar un tejido artesanal único en Europa, donde prácticamente se han extinguido.
 
No está vinculada a una temporada concreta, ya que en su ADN está la creación de prendas y complementos que perduren en el tiempo y en los armarios incluso durante varias generaciones.
 
Apuesta por producciones cortas y realizadas en proximidad; por la calidad y la consiguiente durabilidad de los materiales empleados, contribuyendo así de manera decidida a la estrategia de sostenibilidad y de negocio del futuro.
 
Es generadora de puestos de trabajo cualificados que respetan un estilo de vida europeo.
 
Por todos estos motivos, la moda española se puede considerar un referente del slow fashion internacional, y está legitimada para liderar una moda más ética, bella y responsable para el siglo XXI.

Sobre ACME

La Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) es una asociación profesional de ámbito nacional fundada en 1998 fundada en 1998 por Modesto Lomba, Jesús del Pozo, Elio Berhanyer, Antonio Pernas, Ángel Schlesser y Roberto Verino. Actualmente está formada por más de 70 creadores de moda que participan en las principales pasarelas nacionales e internacionales.

La Asociación trabaja fundamentalmente para defender los intereses de la creación de moda en España, ofreciendo herramientas para aumentar su competitividad.

ACME tiene como fin la promoción de la moda española en sus facetas económica y cultural, fomentando actividades que redunden en beneficio del sector del diseño de moda en sus vertientes creativa y comercial, tanto dentro como fuera de España.