Noticias

25 de Octubre de 2017

ESNE inaugura el Campus de Pensadores Urbanos promovido por ONU-Habitat

El objetivo del Urban Thinkers Campus es encontrar propuestas para construir lo que el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos denomina “La ciudad que necesitamos (The city we need)”.

En la jornada inaugural del Campus han intervenido Rafael Díaz, Director General de ESNE; Carmen Sánchez-Miranda, Jefa de Oficina en España de ONU-Habitat;  Alberto Leboreiro, Subdirector General de Planificación Urbanística de la Comunidad de Madrid; Begoña Villacís, Portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid y José Manuel Dávila, Portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid.

Hoy arranca en ESNE una nueva Edición del Urban Thinker Campus, tres intensas jornadas participativas con un objetivo: encontrar propuestas para construir lo que el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos denomina “La ciudad que necesitamos (The city we need)”.  Así, durante los próximos días 25, 26 y 27 de octubre tendrá lugar en nuestras instalaciones el Campus de Pensadores Urbanos que promueve la World Urban Campaign (Campaña de ONU-Habitat), donde se reunirán un centenar de a expertos y responsables que intervienen en la realidad diaria de la ciudad para analizar la influencia del Diseño en su prosperidad.

CC0A7266 copia
Carmen Sánchez-Miranda, Jefa de Oficina en España de ONU-Habitat, ha insistido en la necesidad de un enfoque participativo de la ciudadanía para el desarrollo de las ciudades.

Bajo el lema “Compartiendo Diseño, Innovación y Tecnología para la prosperidad de la ciudad (Sharing Design, Innovation and Technology for the city prosperity)”, el UTC pretende explorar el papel del diseño en la mejora de las condiciones de vida en las ciudades y establecer cuáles deben ser los parámetros cuyo control debe desarrollarse a través de acciones concretas de seguimiento y evaluación del mantenimiento y crecimiento sostenible de la prosperidad urbana.

Jornada inaugural del Urban Thinkers Campus Madrid

La jornada inaugural del Campus ha estado protagonizada por Alberto Laboreiro, Subdirector General de Planificación Urbanística de la Comunidad de Madrid, Begoña Villacís, Portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid; José Manuel Dávila, Portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid; Carmen Sánchez-Miranda, Jefa de Oficina en España de ONU-Habitat y por Rafael Díaz, Director General de ESNE, quien ha dado la bienvenida a todos los asistentes recordando además la importancia que tiene el Diseño en el futuro de las ciudades.

CC0A7322 copia
Alberto Laboreiro, Subdirector General de Planificación Urbanística de la Comunidad de Madrid, ha insistido en la necesidad de una regeneración urbana, donde la vivienda sea un bien social, un derecho, y no solo una inversión económica.

Asimismo, el Urban Thinkers Campus reúne a expertos y responsables que intervienen en la realidad diaria de la ciudad como Jorge Toledo, Miembro de Ecosistema Urbano, quien ha aportado una visión alternativa de la ciudad en la que el foco se pone en sus habitantes y los espacios que comparten, o Silvia Villacañas, Directora General de Estrategia Urbana del Ayuntamiento de Madrid, que ha centrado su intervención en las nuevas estrategias de la regeneración urbana. Un centenar de personalidades entre representantes de los grupos políticos municipales o de la Oficina Española del Cambio Climático y del Departamento de Procesos Participativos del Ayto. de Madrid entre otros. El objetivo: encontrar propuestas para construir “La ciudad que necesitamos (The city we need)”.

Además, el Campus incluye urban labs para experimentar nuevas prácticas que puedan inspirar a los participantes en sus propuestas centrados en nuevas ideas e innovación en torno al big data, las smart cities o a la movilidad de los ciudadanos. Al mismo tiempo, las mesas redondas serán cruciales para el desarrollo del Campus ya que significarán el punto de articulación donde se negociarán las áreas prioritarias, se acordarán los papeles de cada colectivo y se debatirá en torno a temas de actualidad como la turismofobia, las restricciones de tráfico por contaminación o los procesos de participación ciudadana para el desarrollo de las ciudades.

CC0A7363 copia
La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha insistido en la necesidad de tener en cuenta el conocimiento y las ideas que nacen en la Universidad para diseñar el futuro de las ciudades.