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13.05.2021

ESNE presenta su nuevo Grado Universitario Oficial en Gestión y Comunicación de la Moda con cuatro reconocidos profesionales del sector

ESNE ha presentado su nuevo Grado Universitario Oficial en Gestión y Comunicación de la Moda con un coloquio moderado por la periodista Clara Courel y en el que han participado Natalia Bengoechea, Directora de Moda de SModa (El País); Laura Corsini, fundadora de BIMANI; y Raúl Romero, CEO de la agencia Top Secret Comunicación. Una mesa redonda en la que han dialogado sobre el presente y el futuro del sector de la comunicación de moda a nivel nacional e internacional y profundizado en el valor de este nuevo Grado para la profesión.

El coloquio estuvo moderado por Clara Courel, una de las expertas en moda más influyentes y reconocidas en España. Periodista, editora, estilista yprescriptora de tendencias, ha trabajado para Antena 3 Televisión, las revistas ELLE, Yo Dona, Harper’s Bazaar, Cosmopolitan, Marie Claire, In Style o el diario La Razón.

Asimismo, es la presentadora desde hace doce temporadas del programa especial de la televisión oficial de la MBFWMadrid. Durante su intervención, Clara Courel destacó que “desde mi punto de vista, con más de 25 años de experiencia en el sector, os puedo asegurar que carreras como ésta son absolutamente necesarias porque la especialización y el hecho de estudiar sobre el terreno, elaborando proyectos reales, es clave para salir al mundo profesional con los deberes bien hechos, en definitiva, con todas las herramientas para estar a la altura”.

Natalia Bengoechea, Directora de Moda de SModa, la revista de moda, belleza y tendencias de El País, es también Directora Artística de Madrid es Moda y cuenta con más de 20 años de trayectoria especializada en el sector. A lo largo de su dilatada carrera, Bengoechea ha desempeñado su labor como Directora de Moda de VOGUE, Directora de Moda y Belleza de YoDona, así como
Directora de Moda y Belleza de Grazia. En su opinión “encontramos en un proceso de cambio en el mundo de la moda donde las tendencias ya no son tan importantes, cada vez es más habitual fijarse en el producto y en los valores que representa como por ejemplo la sostenibilidad y en ese sentido el papel de la Comunicación en las empresas es fundamental”. Licenciada en Administración y Dirección de Empresa y Diseñadora de Moda por el Istituto Marangoni de París, Laura Corsini comenzó su trayectoria profesional en el Departamento de Marketing y Ventas de Agatha Ruiz de la Prada, para después pasar a formar parte del equipo de Marketing de Prada Parfums, perteneciente al Grupo Puig.

BIMANI, antes llamado Biombo 13, fue fundado por Laura en el verano de 2012, sin apenas financiación y de manera improvisada. Con la intención de encontrar prendas básicas, diseñó una blusa para la que encontró un tejido que le cambiaría la vida. Empezó a crear prendas básicas, atemporales y con un tejido que no se arrugaba y, casi sin darse cuenta, su hobby se convirtió en trabajo, pasando a profesionalizar su confección apostando por talleres y proveedores españoles y centrándose en la venta online. En 2017 ampliaron su gama de productos y, además de blusas, pasaron a comercializar vaqueros, zapatos, jerseys,… e incluso empezaron a contar con dos puntos de venta propios. Su infraestructura se consolida en dos tiendas, más de 30 trabajadores, una producción 100% española y un crecimiento exponencial de las ventas año tras año. En opinión de Laura Corsini “en España tenemos mucho talento creativo emergente a nivel de diseño, además de grandes artesanos. Hemos sido y somos una gran fuente de inspiración para la moda en el resto de países y una industria llamada a tener un papel importante en el futuro”.

Raúl Romero, por su parte, es licenciado en Periodismo y cuenta con un Máster en Dirección de Comunicación y Management por el Instituto de Empresa. Comenzó su carrera profesional como periodista trabajando para El Mundo Televisión y la Cadena Cope. Trabajó en el Departamento de Marca de la Bodega Marqués de Riscal, fue Jefe de Prensa de Salvatore Ferragamo en España y Director de Comunicación de Scalpers hasta llegar a crear su propia agencia de comunicación, Top Secret Comunicación, en la que trabaja para clientes como Pertegaz, Jorge Vázquez o Roberto Coin.

En opinión de Raúl Romero “las empresas cada vez demandan más ese perfil 360 que conozca el producto, su diseño y sepan hacerlos visible e interesante para el público”.  Un interesante coloquio con cuatro reputadas voces del sector de la comunicación y la moda como punto de partida del primer Grado en Gestión y Comunicación de Moda de España.