Noticias

12 de Julio de 2016

ESNE premia la iniciativa innovadora de su profesorado en las I Jornadas de Innovación Docente

Fruto de la cultura corporativa de nuestra organización, en la que la mejora continua es una constante para encontrar la excelencia, ESNE, la Escuela Universitaria referente en Diseño, Innovación y Tecnología, ha organizado las I Jornadas de Innovación Docente con el objetivo de que los profesores del centro puedan intercambiar buenas prácticas y transferir conocimiento e iniciativas innovadoras en el diseño, desarrollo y evaluación en las áreas de conocimiento que se imparten en la Escuela.

La Jornada ha estado protagonizada por la exposición de las comunicaciones presentadas por los profesores, quienes de forma individual o en equipos multidisciplinares de diferentes titulaciones,  han desarrollado durante el curso académico 2015-16 como grandes ejemplos de las prácticas docentes que diferencian a ESNE del resto de centros educativos. Por todo ello, al hilo de estas Jornadas, se han otorgado tres premios con el objetivo de apoyar  aquellas prácticas innovadoras que faciliten el rendimiento académico del alumnado.

En esta primera convocatoria, el fallo del jurado compuesto por el Director General de ESNE, Rafael Díaz, por Adela Acitores, Directora Académica y de Calidad de ESNE y por Daniel Torres, CEO de la startup Creative Entrepreneurs, ha otorgado el premio a la mejor propuesta en el Área de Arte y Diseño, a Noelia Báscones y  Francisco José García Ramos por » Prácticas transversales e innovación docente en los estudios de diseño gráfico: experiencias profesionalizantes en el desarrollo teórico-práctico de carpetas Bauhaus por el alumnado de primer curso de grado». En el Área de la Tecnología -otra de las categorías de los premios- dos han sido las comunicaciones destacadas por el jurado. Así, David Carvajal con «¿Piensa Dios en Javascript?» y J. Pablo Ordoñez por «Gamificación basada en el diseño de sistemas de cartas aplicadas a entornos formativos universitarios» han sido los premiados en este ámbito. Por último, la propuesta innovadora de Verónica Meléndez: «Acciones encadenadas de ida y vuelta: Universidad-Empresa» ha sido distinguida con el premio especial a la Transversalidad entre áreas de conocimiento que se imparten en la Escuela.

«Un experimento de Transversalidad. La educación y el diseño a través del paisaje» de Esther Prada, «Propuesta para una pedagogía híbrida en los grados de Interiores y Videojuegos» de Eduardo Roig, «La introducción de empresas en el aula como metodología de trabajo: Los casos de Loewe e Ikea» de Juan Carlos Gauli, Javier Sanz, María Antón y Marcos García- Ergüin, «Feelmotion: Una estrategia de Motivación y empoderamiento audiovisual en alumnos de diseño gráfico» de Raúl San Julián y «MarrakESNE» de Miguel San Millán, completaron el conjunto de las comunicaciones expuestas en la Jornada y que también recibieron el reconocimiento del comité por su contribución a la mejora continúa de la calidad de la docencia.

Las jornadas de innovación educativa, organizadas desde el Departamento de Ordenación Académica, tienen como objetivo dinamizar la participación de los docentes que forman parte de la comunidad ESNE y fomentar así la búsqueda y el desarrollo de métodos educativos innovadores que mejoren la docencia y faciliten el aprendizaje de los alumnos. Además, se persigue dar a conocer los proyectos desarrollados por los profesores que promuevan  la mejora continua de la calidad de la docencia, la innovación y fomenten el uso de las TIC.