Videojuegos

14 de Julio de 2008

ESNE participó en el IV Congreso Nacional de la Industria del Videojuego "GAMELAB 2008"

Gamelab, es el evento más importante celebrado en España, orientado de forma exclusiva a los profesionales y empresas relacionadas con la Industria del Entretenimiento Electrónico.

ESNE
, que impartirá por primera vez en este país la titulación universitaria Propia en «Informática e Ingeniería del videojuego» en colaboración con la UCJC (universidad Camilo José Cela), no faltó a la cita.

Con unos objetivos claros como son; contribuir de forma activa al desarrollo y profesionalización del sector, y potenciar la proyección y visibilidad a nivel internacional de nuestros creadores, Gamelab, es un evento que cuenta con el respaldo de Compañías internacionales de la talla de:

Sony Computer Entertainment, Microsoft/Xbox, Nokia, Electronic Arts o Telefónica, y nombres propios como los de Richard Bartle (creador de MUD y pionero de los mundos virtuales interactivos), Charles Cecil (creador de la saga Broken Sword y una de las máximas autoridades del género de videoaventura), Fred Hason (expresidente de TIGA y actual presidente de le European Game Developers Fedaration), Jaime Giné (Vicepresidente de Servicios de Desarrollo Internacional de Electronic Arts) o Gonzo Suárez (carismático creador de la exitosa saga Commandos).

En esta cuarta edición, Gamelab, lo han conformado un total de tres días de conferencias, mesas redondas, presentaciones y actividades sociales, que han maximizado las oportunidades de encuentro y comunicación entre empresarios, inversores, desarrolladores, distribuidores, fabricantes de hardware, proveedores de herramientas y servicios, prensa especializada, administraciones públicas, centros tecnológicos, instituciones académicas, etc. Entre estas últimas se encontraba ESNE, una de las escasas instituciones que han afrontado el reto que supone ser pioneros en la formación de los profesionales que de forma tan clara está demandando un sector que emerge con una fuerza incontenible.

Un programa variado y ponentes de prestigio que puedes consultar en la siguientes direcciones:

http://www.gamelab.es/03_programa.htm
http://www.gamelab.es/04_ponentes.htm

Si algo quedó patente en estos días dedicados al universo del Videojuego es que el entretenimiento digital interactivo ha experimentado en los últimos tiempos un auge sólo comparable al de Internet en los años 90.
En el contexto mundial, los videojuegos alcanzan cifras negocio envidiables, que continúan creciendo de forma imparable año a año. En España, por ejemplo, el consumo de ocio interactivo alcanzó en 2007 los 1.454 millones de euros, lo que supone una cuota del 54% sobre el total del ocio audiovisual e interactivo en España, y un asombroso incremento de un 50% sobre las cifras de negocio del año anterior (fuente: ADESE).

Pero la verdadera buena noticia para todos es que, aunque más lentamente que en el consumo, España también comienza a experimentar un claro crecimiento en los niveles de producción. Según un último recuento, el número de compañías dedicadas al desarrollo de productos de entretenimiento electrónico interactivo dentro de nuestras fronteras supera ya las sesenta, con más de 130 productos producidos a lo largo del pasado año. Unas cifras que disparan no sólo las oportunidades económicas y de generación de empleo directo del sector, sino que también suponen grandes aportaciones en materia tecnológica para otras áreas industriales y sociales directamente relacionadas (simulación, robótica, telefonía, televisión, enseñanza, arte, etc.)