Videojuegos

07.06.2021

ESNE participa en la creación del Clúster y el Campus del Videojuego que promueve el Ayuntamiento de Madrid

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís y el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, han presentado el Clúster del Videojuego de Madrid, un proyecto que busca promover la industria del videojuego, además de fomentar la creación de nuevas empresas y puestos de trabajo  orientados a potenciar el sector en Madrid y ha visitado, también, los pabellones de la Casa de Campo en los que se ubicará el Campus del Videojuego, que funcionará a pleno rendimiento a partir de 2022.

ESNE participa, junto con otras grandes empresas, desarrolladores y equipos del sector, en la creación de este Clúster y el Campus del Videojuego, el mayor de Europa, convirtiéndose de esta manera en parte fundamental de una de los principales instrumentos para apoyar a la industria.

La vicealcaldesa ha afirmado que desde el Ayuntamiento se va a contribuir “a crear una industria del videojuego fuerte“, recordando también que Madrid concentra el 33% de la facturación de este sector en España; asimismo, Begoña Villacís ha recalcado también que el sector de los videojuegos tiene grandes valores como “la creatividad, la educación, la generosidad, la comunicación o la globalización“, sin olvidar que esta industria fomenta “el empleo del futuro” ya que requiere de “creatividad, deducción, inteligencia y empatía“.

Miguel Ángel Redondo, delegado de Economía, Innovación y Empleo, ha expuesto la importancia del sector en cifras, que únicamente en España ha facturado 1.747 millones de euros en 2020 (un 18% más que en 2019). “En España, el sector del videojuego genera más de 9.000 empleos directos y más de 23.000 empleos indirectos. El impacto directo en la economía es de 3.577 millones de euros” recalca Redondo; además, es importante destacar que las ventas de forma física se traducen en 790 millones de euros (un 4,8% más que en 2019) y las online han supuesto 957 millones de euros (un incremento del 32% con respecto al año anterior). “Este sector abarca talento tecnológico y creativo, innovación, arte y narración. Ninguna otra forma de expresión creativa -a su juicio- combina de forma tan novedosa las disciplinas técnicas y artísticas” concluye Redondo.

Para dar respuesta a la crisis provocada por la COVID-19, los Acuerdos de la Villa incluyeron el impulso de la industria del videojuego como creadora de empleo y con alto valor añadido, para lo que se apostó por la creación del clúster y del campus.

¿Qué es un Clúster?

Un Clúster es una asociación sectorial que desarrolla proyectos en común para la mejora en los procesos de formación, innovación, producción o distribución dentro de un sector empresarial, con el objetivo de optimizar y aumentar la productividad de sus miembros.

La definición de clúster empresarial, por tanto, no es más que la concentración geográfica de proveedores especializados, compañías interconectadas, socios de industrias, proveedores de servicios e instituciones relacionadas que operan en un campo específico y al que están vinculadas de diferente forma.

La diferencia fundamental con cualquier otra asociación patronal o sindical es que dicha asociación busca el desarrollo de un sector industrial completo, y no solo de una parte o de un proceso concreto de la cadena de valor, buscando el crecimiento armónico no sólo en los procesos de producción, sino de los servicios auxiliares y toda la cadena de valor de la fabricación, con el objetivo de conseguir a través de la unión, optimizar los recursos de las empresas y conseguir desarrollar proyectos que les permitan competir a nivel internacional.

ESNE, pionera en la creación del Grado Universitario Oficial en Diseño y Desarrollo de Videojuegos

En 2020 se cumplió el décimo aniversario de la creación en ESNE del Grado Universitario Oficial en Diseño y Desarrollo de Videojuegos; un grado pionero que ya por entonces se convirtió en la primera carrera oficial universitaria en España en el ámbito del videojuego,

Desde su nacimiento, el Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos ha tenido muy presente que su premisa fundamental era formar profesionales altamente cualificados que contribuyesen a hacer crecer el tejido productivo del sector a nivel nacional e internacional.

Durante este tiempo, ESNE ha realizado una fuerte apuesta en las áreas de investigación e innovación, colaborando con empresas y universidades en proyectos dentro y fuera de España relacionados con educación, sanidad, ingeniería, simulación… donde las tecnologías propias del videojuego están revolucionando la forma de enfocar los problemas que la sociedad del siglo XXI deberá resolver.

Once años después, fruto de la experiencia adquirida en este tiempo, ESNE vuelve a innovar con el nuevo Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos y Entornos Virtuales, al proponer un plan de estudios concebido para la adquisición de un amplio conocimiento de todas las materias esenciales en este sector. Una formación completa y multidisciplinar que permite conocer todos los procesos fundamentales que sustentan la creación de un videojuego o entorno virtual, desde la formulación de la idea hasta la distribución y comercialización del producto final, pasando por todas las etapas de su diseño y desarrollo.