Noticias

27.01.2021

ESNE participa en la creación de Píxel Clúster Madrid

La Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid ha acogido la constitución del nuevo Píxel Clúster Madrid, el Clúster de la Animación y la Creación Digital de la Comunidad, en el que participan escuelas como ESNE y U-tad y empresas como Lightbox Animation Studios, Tangram Solutions, El Ranchito, Zinkia, The Frank Barton Company y Deluxe. De esta forma, productores, proveedores de soluciones, centros educativos y servicios tecnológicos se dan la mano en una iniciativa que aúna al sector de la animación en Madrid.

Centrado en el desarrollo tecnológico e industrial del sector de la animación, Pixel Clúster Madrid nace con la intención de «consolidar la apuesta de las empresas por la innovación y la cooperación para impulsar la recuperación económica y el desarrollo del sector cultural y tecnológico» y lo hace desde Madrid por ser la Comunidad que concentra más del 50% de la facturación anual en lo que a animación y videojuegos se refiere.

Junto a ESNE, el Píxel Cluster Madrid está compuesto por un total de 12 compañías y su Junta Directiva está encabezada por Nico Matji, productor de ‘Tadeo Jones’ y Presidente de los Productores de Animación en DIBOOS, en calidad de Presidente.

Desde esta misma semana en que se constituye, Píxel Cluster Madrid da comienzo a una intensa agenda de encuentros para activar el sector digital del audiovisual de Madrid con la intención de convertir a la ciudad de Madrid en una referencia europea e internacional. Además, ESNE participará también activamente en la Comisión de Tecnología, Innovación y Formación que coordina Víctor Ceruelo de Tangram Solutions.

«La industria de la animación y la creación digital constituye en la actualidad el 25% del empleo en el sector audiovisual español, con una generación de empleo directo de 10.000 profesionales de una alta formación y especialidad y una estimación de 40.000 empleos indirectos. Profesionales y empresas con una valoración internacional y una capacidad de atracción de inversión extranjera muy importantes» afirman desde Píxel Clúster Madrid.

¿Qué es un Clúster?

Un Clúster es una asociación sectorial que desarrolla proyectos en común para la mejora en los procesos de formación, innovación, producción o distribución dentro de un sector empresarial, con el objetivo de optimizar y aumentar la productividad de sus miembros.

La definición de clúster empresarial, por tanto, no es más que la concentración geográfica de proveedores especializados, compañías interconectadas, socios de industrias, proveedores de servicios e instituciones relacionadas que operan en un campo específico y al que están vinculadas de diferente forma.

La diferencia fundamental con cualquier otra asociación patronal o sindical es que dicha asociación busca el desarrollo de un sector industrial completo, y no solo de una parte o de un proceso concreto de la cadena de valor, buscando el crecimiento armónico no sólo en los procesos de producción, sino de los servicios auxiliares y toda la cadena de valor de la fabricación, con el objetivo de conseguir a través de la unión, optimizar los recursos de las empresas, y conseguir desarrollar proyectos que les permitan competir a nivel internacional.

Objetivos de Píxel Clúster Madrid

– La búsqueda de sinergias entre los diferentes actores de la cadena de valor del sector.
– El establecimiento de acuerdos, pactos y convenios con instituciones y otros Clusters
– La promoción del sector de la animación y de la creación digital ante instituciones como factor central del audiovisual
– Creación de una plataforma de desarrollo industrial para el sector de la animación y la creación digital
– Generar expediciones directas e inversas a mercados tecnológicos y eventos internacionales
– Actualizar, informar y coordinar los programas relacionados con la innovación tecnológica en el mundo audiovisual
– Desarrollar proyectos a nivel regional, estatal y europeo en el ámbito de la digitalización y la mejora de los procesos de producción y comercialización

ESNE participa en la creación de Píxel Clúster Madrid