Noticias

30 de Junio de 2011

ESNE Oviedo organiza la III Muestra de Moda y Creación: Neorrealismo. Miradas de Cine

ESNE de Asturias y la Escuela Superior de Protocolo de Asturias, centros colaboradores de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), organizan la III Muestra de Moda y Creación que se desarrollará el próximo jueves 30 de junio en el Teatro Filarmónica de Oviedo, a partir de las 19.30 horas, bajo el título Neorrealismo. Miradas de Cine”. La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo.

Tras la I Muestra de Diseño y Moda en 2009, Music-Hall, que consistió en un desfile de moda en el que todas las propuestas y diseños se presentaban durante una puesta en escena con bailarines y actores, y la II Muestra de Diseño y Moda en 2010, Entre Culturas Design, proyecto expositivo que reflexionaba sobre la cultura como expresión social y territorial, y en el que los diseños se exponían o colocados en maniquíes tridimensionales o en formato de Proyección Visual de animación, este año, la III Muestra de Moda y Creación estará ambientada en el Neorrealismo italiano como corriente literaria y cinematográfica.

Neorrealismo. Miradas de Cine conjugará para esta edición arte, diseño y moda, a la vez que mostrará como principales novedades las piezas de vídeo-animación de inspiración neorrealista de los estudiantes de Informática e Ingeniería del Vídeojuego y los diseños de los alumnos de 1º y 2º de Moda evocando el más puro estilo Fellini. Por su parte, los alumnos de Arquitectura de Interiores son los responsables del área escenográfica de la muestra. Todo ello rubricado con las colecciones y diseños de los alumnos del último curso de moda.

Una de las principales características de la muestra de este año es el uso de nuevos materiales y técnicas utilizadas recientemente en pasarelas de alto nivel, como la de la Semana de la Moda de París o Londres, atendiendo, eso sí, al espíritu del movimiento cinematográfico que inspira la III Muestra de Moda y Creación.
El fondo temático y de inspiración de la muestra: el neorrealismo es un movimiento de posguerra que surge en la Italia de mediados de los años 40 del siglo XX y tiene en su haber cumbres cinematográficas de la altura del largometraje “Roma, ciudad abierta” (1945) de Roberto Rossellini. Las tramas ambientadas en los sectores más desfavorecidos de la sociedad ya antecedían rodajes de clara orientación socio-documental. Trataban de reflejar la situación económica, civil y moral de una Italia en reconstrucción que aspiraba a cambiar unas durísimas condiciones de vida, de pobreza y de frustración tras el final de al II Guerra Mundial.

La participación de los alumnos: en la III Muestra de Moda y Creación de la Escuela Universitaria – ESNE de Asturias y la Escuela Superior de Protocolo de Asturias se ha contado con la ayuda de los alumnos de las cinco titulaciones universitarias de ambas escuelas, bajo la supervisión y tutela de la dirección académica y del equipo docente de las mismas. Por parte de Esne – Asturias han participado los estudiantes de Diseño de Moda, Diseño e Ingeniería del Videojuego, Arquitectura de Interiores y Medios de Comunicación, junto con la colaboración de la Escuela de Estilismo y Peluquería Cristina Guerra. Por su parte, los alumnos de la Escuela Superior de Protocolo de Asturias han coordinado el desarrollo de la Muestra, encargándose de la elaboración, distribución y seguimiento de invitaciones, recepción y atención de autoridades, invitados y espectadores en general el día del evento.

El equipo docente: El trabajo en equipo se ha realizado bajo la coordinación del equipo docente de la Escuela Universitaria – ESNE de Asturias y la Escuela Superior de Protocolo de Asturias, centros colaboradores de la Universidad Camilo José Cela (UCJC).