Noticias

23 de Abril de 2015

ESNE reúne a más de 150 investigadores y profesionales en el I Congreso Internacional de Diseño Dual

ESNE, Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología, organiza el I Congreso Internacional de Diseño Dual, que se celebra hoy, viernes 24 de abril, en el campus universitario de la Escuela.

El objetivo del Congreso es analizar la necesidad de incorporar diferentes respuestas, interpretaciones, funciones y cualidades en el Diseño contemporáneo, para establecer las directrices de operatividad en el mismo, puesto que los profesionales implicados en diferentes áreas del Diseño se ven inmersos diariamente en actividades duales o múltiples, que se materializan en productos o acciones cada vez más híbridas. Las ponencias y mesas de debate que se desarrollarán en el I Congreso Internacional de Diseño Dual, no sólo se circunscriben al ámbito profesional sino también en el educativo.

El Congreso comenzará con la ponencia de Roberto González, arquitecto que dirige desde Madrid con Andrés Jaque Office for Political Innovation, donde exploran el papel de la arquitectura en la construcción de sociedades. El cierre del mismo correrá a cargo de Ignacio Martín, también arquitecto y co-fundador de Mi5 Arquitectos. Ambos tratarán la práctica profesional, investigación, docencia y perfiles multidisciplinares que necesita un equipo de trabajo para afrontar un proyecto creativo en el actual contexto.

ESNE es pionera en la oferta de Grados Universitarios especializados en Diseño, lo que aporta una perspectiva privilegiada para comprobar la transversalidad necesaria entre las diferentes áreas del diseño.

El I Congreso de Diseño Dual pretende exponer y estudiar el día a día de un diseñador con capacidades híbridas a un nivel de conversación colectiva, donde tanto estudiantes, como docentes e investigadores, aporten sus opiniones, mediante comunicaciones, mesas de debate y ponencias representativas; todo ello a través de una pregunta “¿cómo se enfrenta la disciplina del Diseño a la exigente demanda de productos que puedan ofrecer varias funciones en un único diseño?”