Noticias

1 de Julio de 2016

ESNE oferta el primer Grado Universitario Oficial en Diseño de Producto de España

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d, ha elaborado una propuesta de informe favorable para el Título Oficial de Graduado en Diseño de Producto.

Actualmente las empresas españolas están importando diseñadores de producto ante la falta de formación universitaria en nuestro país.

ESNE- Escuela Universitaria referente en Diseño, Innovación y Tecnología, pone en marcha para el próximo curso académico 2016-17 el Grado Universitario Oficial en Diseño de Producto convirtiéndose así en el primer centro universitario de España en ofertar una titulación oficial en este sector.

Así lo ha acreditado el último informe favorable emitido por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d, organismo público que tiene como objetivo aportar garantía externa de calidad al sistema universitario y contribuir a su mejora constante, mediante la evaluación, certificación y acreditación de enseñanzas, profesorado e instituciones.

Presentación de proyectos: ‘Diseñando una smartbike’. Alumnos de primer curso del Grado en el Auditorio de ESNE

El Grado Universitario en Diseño de Producto nace así como  respuesta a la creciente demanda de la sociedad y la industria, cada vez más conscientes del factor decisivo y  determinante que tiene el diseño a la hora de adquirir un objeto o un servicio. «Existen ingenierías de diseño industrial y desarrollo del producto, orientadas a la preindustrialización de los objetos, pero era muy necesario formar a los profesionales que crean y definen la estrategia de los futuros productos», afirma Javier Sanz, responsable de coordinar esta nueva titulación en ESNE, quien además apunta que en la actualidad las empresas están importando diseñadores de producto, ya que hasta este momento no existía una formación universitaria y de calidad en nuestro país, hecho que justifica y corrobora la necesidad del Grado en la universidad española.

El diseño de un producto es decisivo a la hora de adquirir un objeto o un servicio, lo que contribuye a incrementar el PIB de las economías de los países

En este sentido, el último estudio de investigación “The Design Economy: The value of design to the UK economy” elaborado por el Design Council Británico y publicado en octubre de 2015 arroja datos muy positivos y del valor añadido que tiene el diseño para el Producto Interior Bruto (PIB) de un país: «La contribución del diseño a la economía del Reino Unido supone 71.700 millones de libras, lo que constituye un 7,2% del valor añadido total de la economía británico.

En relación, en el Grado Oficial Universitario en Diseño de Producto, los alumnos no solo aprenderán una profesión orientada a la creación y desarrollo de objetos sino que también analizarán la experiencia completa del consumidor, pudiendo desarrollar el diseño de un servicio, que analice los diferentes puntos de contacto e integre diferentes diseños para mejorar la experiencia del usuario.

 

cabecera-producto-2

 

Los futuros diseñadores de producto, disciplina que aúna arte, ciencia y tecnología, se enfrentarán a la necesidad de definir los objetos que rodean al ser humano del siglo XXI en una constante carrera en busca de  la redefinición del diseño industrial, en algunos casos, obsoleto. Para conseguir este objetivo de manera óptima es necesario que durante su formación académica, los alumnos puedan adquirir las competencias clásicas relacionadas con el control geométrico y el dominio del comportamiento de los materiales y sus diferentes técnicas de construcción, junto con la integración tecnológica y la interactividad que el mercado reclama y que proporciona una constante demanda cada vez más creciente en España.

De esta forma, el primer Grado Universitario en Diseño de ESNE, contribuirá a satisfacer las nuevas necesidades que la sociedad demanda, no solo desde la creación de productos y servicios, como ha hecho tradicionalmente, sino también desde la aplicación de metodologías propias del diseño, como el design thinking, hacia áreas en las que tradicionalmente el diseñador no intervenía, o desde enfoques muy empleados en la actualidad, como el human centered design.

Para más información acerca del Grado Universitario Oficial en Diseño de Producto: https://esne.wpengine.com/oferta-academica/grados/grado-en-diseno-de-producto/