Noticias

24.05.2016

ESNE nombra Profesor Honorífico a Cruz Novillo, pionero del diseño gráfico español

ESNE y di_mad rinden el primer Homenaje al artista por su contribución al mundo del diseño y  a sus más de 50 años de trayectoria profesional

Profesor Honorífico de ESNE en testimonio y reconocimiento de sus relevantes méritos y aportación profesional al mundo del diseño

ESNE- Escuela Universitaria referente en Diseño, Innovación y Tecnología, con la colaboración de la Central de Diseño de Madrid (di_mad) ha rendido un especial Homenaje a Pepe Cruz Novillo, una de las figuras más relevantes del arte y del diseño español. El Acto, que se celebró el pasado jueves 19 de mayo en el Auditorio del Campus de ESNE en Madrid, reunió a grandes personalidades y representantes de la cultura del país que quisieron acompañar al diseñador en el primer homenaje que se realiza en torno al pionero del diseño gráfico en España.

En este sentido, Rafael Díaz, Director General de ESNE y  la Directora de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Anunciada Fernández de Córdova, fueron los encargados de dar la bienvenida a los asistentes con un discurso centrado en la figura de Cruz Novillo, donde ambos han coincidido en definir a Cruz Novillo como «Alguien de difícil clasificación: es artista, diseñador, profesional, soñador, emprendedor, profesor, pintor, escultor y grabador. Pero ante todo es una gran persona».

 

cruz2

 

Además, han destacado que Cruz Novillo –creador del escudo y la bandera de la Comunidad de Madrid– es un referente de cómo adaptarse a cada cambio tecnológico y saber exprimir las posibilidades que ofrecen las nuevas herramientas y que la innovación y la creación son premisas que el diseñador ha llevado hasta sus últimas consecuencias. “Sus diseños se caracterizan por la simplicidad, la perdurabilidad, por ser diseños emblemáticos que se han convertido en verdaderos símbolos de nuestro país”, ha concluido Fernández de Córdova.

Seguidamente se desarrolló la mesa redonda: «Vida y Obra del Diseñador»moderada por el Director del Grado en Diseño Multimedia y Gráfico de ESNE, Juan Carlos Gauli , centrada en el valor de la vida artística de Cruz Novillo y en torno a los grandes trabajos creativos del diseñador que han protagonizado la historia de la imagen gráfica y corporativa del paísEn ella participaron Pedro Feduchi, Presidente de di_mad, Roberto Turégano, Diseñador y Componente del Patronato de la Fundación di_mad, Josep María Mir, Director creativo de SUMMA, Alfonso Albacete, pintor y los diseñadores Pedro Ruiz Nicoli y Rafael Celda; grandes amigos del artista y personalidades destacadas del arte y el diseño español. Además, el Homenaje contó con otros representantes de la política y la cultura española como el ex-ministro de Justicia Alberto Ruíz Gallardón, la galerista Soledad Lorenzo, el sociólogo y crítico de moda Pedro Mansilla o el prestigioso arquitecto Luis Corbella.

 

cruz4

 

El Acto se cerró con un emotivo vídeo a modo de historia de vida elaborado por el alumno Adrián López como preludio a uno de los momentos más destacados de la jornada. Adela Acitores, en representación del Comité Académico de ESNE y en propuesta del Grado Oficial en Diseño Multimedia y Gráfico, concedió el nombramiento de Profesor Honorífico a José María Cruz Novillo en testimonio y reconocimiento de sus relevantes méritos y aportación profesional al mundo del diseño.

Nacido en Cuenca, Cruz Novillo fundó su propio estudio en 1969, donde comenzó su fama como diseñador. Fue el pionero de esta disciplina en España y sigue siendo el referente en el sector del diseño, especialmente en el de la Identidad Corporativa.Su capacidad de comunicación visual le ha llevado a contar con el reclamo de grandes empresas, instituciones públicas, partidos políticos y medios de comunicación social como Correos, Tesoro Público, Renfe, elEconomista (por el que consiguió el premio Society of News Design a la mejor cabecera del mundo en 2006) Cadena Cope, Prisa, PSOE, Antena 3, los billetes de las antiguas pesetas del Banco de España, ONCE, Repsol-YPF, entre otros.

 

 

Pepe Cruz Novillo fue Premio Nacional de Diseño en 1997 y es el responsable de muchos logotipos que estamos acostumbrados a ver cada día. Se trata pues de uno de los pioneros del diseño gráfico en España. Artista plástico con más de 50 años de trayectoria, ingresó en 2006 como académico en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Hace más de 10 años que fundó con su hijo, Pepe también, el estudio Cruz más Cruz, situado en Madrid y en el que siguen innovando en el mundo del diseño.