Noticias

11.01.2021

ESNE, miembro del jurado de la XI Edición de los Premios Gràffica

Con la ayuda de un jurado compuesto por profesionales y reconocidas figuras del diseño, la creatividad y la cultura visual, se conocieron los ganadores de la onceava edición de los Premios Gràffica.

Cada año, reconocidas figuras y profesionales de la cultura afrontan el reto de seleccionar y decidir, en un proceso anónimo y sin influencias, los diez Premios Gràffica que reconocen a los mejores talentos del panorama español en el ámbito del diseño gráfico, la cultura visual y la creatividad.

Un total de trece expertos son los que, a través de sus propias nominaciones y votos, conformaron el Jurado que otorga estos premios que, a día de hoy, se han convertido en una destacada celebración de la cultura visual realizada en España.

Es el propio equipo editorial de Gràffica quien se encarga de escoger al jurado, formado por grandes profesionales del sector, quienes postulan a los candidatos según su propio criterio y se encargan de tomar la decisión final en cuanto a los premiados.

El jurado de la XI Edición de los Premios Gàffica estuvo compuesto por ESNE, el mayor campus universitario de diseño y tecnología; Marisa Gallén, diseñadora y Premio Nacional de Diseño 2019; Toni Segarra, publicista; Pedro Arilla, tipógrafo y director creativo; Paco Roca, Premio Nacional de Cómic 2008, Premio Goya 2021 y Premio Eisner 2020; Nacho Padilla, Director Creativo del Ajuntament de Barcelona; Alberto González, autor de los vídeos manipulados de El Intermedio; Hey Studio, estudio de diseño gráfico e ilustración; Ruido Photo, organización dedicada a la imagen documental sobre derechos humanos y problemáticas sociales; Mery Cuesta, crítica de arte, comisaria de exposiciones y dibujante de cómics; Vetusta Morla, grupo musical y Víctor Palau y Ana Gea, directores de Gràffica.

Palmarés XI Edición Premios Gràffica

Colita – Fotógrafa

Premio a toda una carrera. Por haber retratado la vida cultural española a través de sus protagonistas. Por haber sabido contar la historia de España con valentía y audacia mientras sucedía. Por su capacidad para transmitir emociones personales de los personajes públicos y personas anónimas.

Ricardo Rousselot – Calígrafo, tipógrafo y diseñador

Premio por su inmenso dominio de las letras dibujadas y por su saber sobre caligrafía, publicidad y comunicación visual en su más amplia extensión. Por ser uno de los grandes diseñadores que mejoró la imagen de marca de España, con logos que siguen vigentes varias décadas después.

Centro Cerámico Talavera – Taller cerámico

Por haber sabido traer al siglo XXI una tradición secular. Por su visión para convertir la cerámica de Talavera en un gran soporte para el diseño, la ilustración, la creatividad y el arte.

Inma Bermúdez – Diseñadora

Por diseñar productos de consumo masivo con una especial atención a su impacto medioambiental, aportando una desnuda sencillez en productos dirigidos al sector del lujo. Por acercar la belleza de la sencillez a productos del día a día que trasciende a la sociedad en general.

Filmin – Plataforma de cine en línea

Por ser una fuente de inspiración, reflexión y alimento cultural tanto para creativos como para la sociedad en general. Filmin es cultura en estado puro, una plataforma que no se deja vencer por las modas, las tendencias o el mainstream audiovisual.

El Mundo Today – Diario satírico digital

Por su capacidad creativa para abordar la información diaria desde un punto de vista absurdo y surrealista convirtiendo, en ocasiones, lo imposible en real y viceversa. Por su inagotable capacidad de explicar la realidad política, social y cultural desde un punto de vista insólito.

Fulgencio Pimentel – Editorial que publica novela gráfica, narrativa, poesía y álbum ilustrado

Por el estilo tan sui generis de su línea editorial, por el fino humor que destila en cada una de sus propuestas, por el riesgo a la hora de apostar por autores gráficos atrevidos y, sobre todo, por no seguir ninguna atadura en cuanto a estilo editorial, dotando a cada libro de una libertad y singularidad visual única.

Javirroyo – Diseñador, ilustrador e historietista español

Por haber dominado el arte de escribir con dibujos y porque sus viñetas son tan despiertamente inteligentes como políticamente comprometidas. Por su simplicidad y eficacia a la hora de transmitir mensajes a través del dibujo.

Ana Juan – Ilustradora española, Premio Nacional de Ilustración 2010

Por su brillante carrera, por la hipnótica melancolía de sus trabajos y por la poderosa fuerza de su mirada artística. Por su personal y característico estilo y su extraordinaria comunicación plástica.

Calpurnio – Historietista y animador

Por haber logrado que sus esquemáticos dibujos funcionen en la cabeza del lector de una forma básica y efectiva. Por la magia que transforma unos pocos trazos en algo vivo, con movimiento, expresividad y emociones.

¡Enhorabuena a los ganadores!
Consulta toda la información sobre los premiados aquí.