Noticias

7 de Septiembre de 2020

ESNE, la única escuela universitaria en contar con la tecnología WAZER

El FabLab de ESNE cuenta con una nueva máquina lista para el uso de todos los alumnos de la Escuela Universitaria, la cortadora de agua a presión Wazer. ESNE se convierte así en el primer centro universitario español en contar con esta tecnología en sus instalaciones.

Wazer es la primera cortadora de agua de sobremesa, apta para cualquier taller o FabLab y material, lo que permite crear piezas y productos únicos con un acabado profesional.

Es una máquina muy valorada sobre todo en sistemas productivos que necesitan piezas muy detalladas y precisas, en materiales intratables en otras circunstancias, como puede ser la industria de la relojería o joyería, la automovilística, la textil y calzado, la cerámica e incluso la industria aeroespacial.

En este sentido, Wazer es apta para materiales cerámicos, vidrios y mármol; plásticos rígidos y flexibles, fibra de carbono y todo tipo de metales, creando láminas con un grosor desde 1,25 cm aproximadamente como máximo y 0,04 cm como mínimo.

Su diseño ofrece ventajas únicas en este modelo como la no necesidad de ventilación y que el material no se ve afectado ni deformado por el calor inducido en el corte.

Su funcionamiento se basa en la combinación de unas partículas abrasivas (arena molida hasta alcanzar un tamaño homogéneo) con un chorro de agua a alta presión, que erosiona el material hasta cortarlo.

FabLab de ESNE

ESNE cuenta desde octubre de 2016 con un laboratorio de fabricación digital e investigación de última generación. Este proyecto nace de la necesidad de transformar la creatividad de nuestros alumnos en proyectos reales.

Wazer se une al conjunto de máquinas de última generación presentes en el FabLab como la impresora 3D industrial más grande en un centro universitario en España o la revolucionaria tecnología japonesa de diseño y patronaje virtual Shima Seiki.

Gracias a estas instalaciones, los alumnos de ESNE pueden desde prototipar sus diseños, investigar el uso de materiales hasta producir objetos reales.