Noticias

5 de Diciembre de 2019

ESNE homenajea a Cruz Delgado, icono de la animación española

Maestro de varias generaciones de animadores y ganador del primer Goya al mejor largometraje de animación en 1990.

A punto de cumplir los 90 años, Cruz Delgado asistió emocionado al homenaje que le brindó nuestra Escuela Universitaria. Un muy merecido reconocimiento a la creatividad, al espíritu innovador en pleno siglo XX, al esfuerzo y a la humildad. Una suma de facultades tan grande que fue, es y será un ejemplo para todos los profesores y alumnos del Título en Animación de ESNE.

Cruz Delgado, pionero de la animación en nuestro país, comenzó dedicándose a la ilustración de historietas infantiles, al tiempo que experimentaba por su cuenta en el terreno del dibujo animado. En 1963, tras cuatro años en los Estudios Moro y un breve período en los Estudios Belvision de Bélgica, fundó en Madrid una productora dedicada exclusivamente a la producción de películas de animación.

Su profusa producción de cortometrajes, largometrajes y series de tv, con hitos como ‘Don Quijote’, ‘El Desván de la Fantasía’ o ‘Los Trotamúsicos’, así como sus trabajos publicitarios y la producción de películas didácticas, le hicieron merecedor de cuatro premios en el Certamen Internacional de Gijón, el Elefante de Plata en el Festival Internacional de Calcuta con ‘Los viajes de Gulliver’ en 1983, o el primer Goya al mejor largometraje de animación por ‘Los cuatro músicos de Bremen’ en 1990.

Homenaje a Cruz Delgado en ESNE
Homenaje a Cruz Delgado en ESNE

Durante el homenaje y tras la proyección del documental ‘Cruz Delgado. Un Quijote de la animación española’, dirigido por Pedro González Bermúdez, tuvo lugar una emotiva charla-coloquio en la que participaron el propio Cruz Delgado; Manuel Sirgo, animador, productor y director del Título de Animación de ESNE; Carmen Chenza, animadora y colaboradora del homenajeado; Jerónimo José Martín, crítico de cine y presidente del Círculo de Escritores Cinematográficos; Paco Sáez, storyboardista y profesor en ESNE; y Cruz Delgado hijo, historiador de cine y también profesor en nuestra Escuela Universitaria. Por último, Cruz Delgado recibió una estatuilla del Quijote, diseñada por los alumnos y producida en el FabLab de ESNE.