Noticias

24 de Abril de 2017

ESNE Games Week, una semana protagonizada por la industria del videojuego español

Una iniciativa que ha promovido el talento innovador de los jóvenes diseñadores de videojuegos a través de un ciclo de conferencias y workshops que culminó con una hackathon de desarrollo

ESNE, como centro pionero en dar el estatus universitario al diseño y desarrollo de videojuegos en España con el primer Grado Oficial, ha celebrado la I Edición de una semana protagonizada por la industria del videojuego español. Así, la ESNE Games Week 2017 –que se ha celebradodel 19 al 22 de abril- ha contado con conferencias y talleres relacionados con distintos campos del desarrollo de videojuegos y la celebración de una hackathon de desarrollo patrocinado por la consultora tecnológica española Abalia y por la multinacional tecnológica MSI.

En este sentido, reconocidos estudios españoles y profesionales de la industria protagonizaron la agenda del evento, lo que permitió adquirir a sus participantes una visión actualizada del panorama que se encontrarán una vez finalicen su formación como diseñadores y desarrolladores, así como diferentes estrategias para alcanzar el éxito en el sector de los videojuegos para el que se están preparando.

Foto de la conferencia que impartió MSI en la ESNE GAMES WEEK
La multinacional taiwanesa MSI permitió a los participantes disfrutar de un showroom con sus productos más innovadores

Partiendo de su larga trayectoria profesional, Mario García, fue el encargado de introducir a los alumnos en su labor como programador de videojuegos en Mercury Steam, exponiendo el proceso de trabajo y con ejemplos prácticos y  muy competentes como Castlevania: Lords of Shadow, uno de los éxitos del estudio español. Además, aprovechó su intervención para compartir  materiales y recursos propios para su aplicación práctica en el diseño de juegos.

Mario García, Programmer en MercurySteam, inauguró el ciclo de conferencias

La segunda jornada de la ESNE Games week, estuvo protagonizada por dos destacados representantes de la industria. Así, Gabriel Gutiérrez de Menos Doce DB, centró su intervención en la exposición del proceso de diseño y desarrollo de la sonorización de macro-proyectos audiovisuales. como en cine y videojuegos, basándose en su propia experiencia profesional en títulos como REC 3 o Mamá.

Por su parte, Luis Oliván de Fictiorama Studios, visitó ESNE para hablarnos de dos de los proyectos su estudio ha desarrollado y cómo han afrontado las campañas de comunicación. Expuso cada uno de los factores que han supuesto el éxito en su objetivo de financiar Dead Synchronicity por crowdfunding.

 

Foto de la Charla sobre sonorización en la ESNE GAMES WEEK
Conferencia sobre Sonorización impartida por Gabriel Gutiérrez del estudio menos 12 db

Tras dos intensas jornadas de charlas especializadas, llegaba el turno de 36 horas non stop de una hackathon de desarrollo. Y quienes mejor que Monsters Pit para acompañar en sus primeros minutos a los futuros diseñadores de videojuegos que asumieron el reto de la edición. En este sentido y como punto de partida, el estudio creativo especializado en concept art impartió en directo una masterclass sobre ilustración, explicando paso a paso el proceso y el día a día que como estudio ellos experimentan, como base para la creación de personajes como inicio de la maratón de desarrollo.

 

Workshop sobre diseño de personajes by Monsters Pit
Workshop sobre diseño de personajes by Monsters Pit

Esta iniciativa con el objetivo de promover el talento innovador y creativo de los estudiantes a través de cuatro intensas jornadas , culminó con la presentación de los juegos desarrollados por los participantes, en un tiempo límite de 36 horas y que optaban a uno de los tres premios principales con la ‘luz’ y la ‘reconstrucción’ como leitmotiv.

Divididos en grupos multidisciplinares formados por programadores, diseñadores, artistas, PR y guionistas, un total de 13 equipos presentaron sus ideas de juego a modo de elevator pitch. Así y en un tiempo de 3 minutos, los equipos defendieron el trabajo realizado en un tiempo récord de diseño y desarrollo.

#HackathonESNE: 36 horas de desarrollo non stop!

Oscar Marbán, director del grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de ESNE con alumnos de ESNE

 

‘The whisper of truth’ de Little Bit sorprendió con una propuesta de juego de misterio que recordaba a The Guest, el primer lanzamiento de Team Gotham, que les condujo a ser los ganadores de esta Edición con un primer premio de 400 €. ‘Vex’, un entretenido juego de obstáculos a esquivar utilizando combinaciones de teclas ideado por OverPowered Team y ‘Soundfeel’, un videojuego para personas invidentes de FixieLabs, obtuvieron respectivamente el 2º y 3º premio de la #ESNEHackathon. El premio especial MSI recayó en ‘Inside the monster’ de Bumblebug Games.

El broche de oro de este edición vino de la mano de Grogshot Games, estudio formado por graduados en Diseño y Desarrollo de ESNE. Nos hablaron de sus proyectos pasados y de futuro, cómo han podido constituirse como empresa consolidada y aprender de todos las dificultades que han afrontado en su trayectoria. Además, los alumnos tuvieron el privilegio de disfrutar del trailer en exclusiva de lo que será su próximo trabajo ‘Sons of the Void’, que pronto lanzará su campaña de financiación en Kickstarter.

Así se cierra la primera semana de la ESNE Games Week, de cuatro jornadas protagonizadas por la industria del videojuego español que dejan patente que los futuros diseñadores viene pisando fuerte.