Noticias

12.01.2023

ESNE expone el trabajo de los alumnos del Grado en Diseño de Moda

Desde hoy jueves 12 de enero, y hasta el próximo miércoles, el Grado en Diseño de Moda organiza una exposición en el hall del edificio de la calle Colombia en la que se exhibirán las creaciones de setenta y siete alumnos de segundo curso. 

Estos trabajos son el resultado de una colaboración transversal entre las asignaturas de Tecnología Textil y Proyectos de Moda, realizada a lo largo del primer cuatrimestre por los profesores Adriana Cagigas y Ernesto Naranjo.

En la exposición, además de disfrutar de prendas finalizadas, se pueden ver los cuadernos de investigación textil de los estudiantes, en los que, cada uno de ellos, responde a un tema propio y recogen hasta cuarenta muestras.

A la hora de diseñar cada prenda se ha trabajado en los procesos de creación, han experimentado con textiles, biomateriales, residuos alimenticios, tintes naturales y estampación, además de aprovechar recursos existentes, como restos de prendas.

Por último, cabe destacar que, en este reto planteado a los alumnos, no sólo se buscaba la sostenibilidad de la prenda final, sino que los materiales se han tratado como si fueran elementos vivos, con alma, a través de los cuales los futuros diseñadores puedan reflejar las emociones en todo el proceso de creación. 

Los textiles y materiales utilizados para crear las prendas han actuado como mediadores o catalizadores de las vivencias en el entorno de los alumnos (duelos familiares, personales, mejora de los vínculos familiares y sociales…). Se ha enfocado en la persona, en conectar con sus sentimientos, con sus emociones, en la forma de gestionarlos, en las relaciones con los demás, incluso se ha trabajado con la Asociación Casa Kazaja en España y con otra que trabaja con niños con trastorno de espectro autista.

En definitiva, se han desarrollado diferentes propuestas que ponen en el centro la investigación textil como eje vertebrador para ayudar a superar las diferentes problemáticas sociales y medioambientales actuales.