Noticias

04.11.2020

ESNE edita el libro «Madrid. Una visión actualizada»

ESNE, a través de su Área de Investigación, ha editado recientemente el libro Madrid. Una visión actualizada junto a Ediciones Asimétricas. Una obra que recoge las miradas sobre la capital española de ocho destacados académicos: Francisco Javier González, Eduardo de Santiago, Jesús Leal Maldonado, Almudena Martínez del Olmo, Juan Salcedo Martínez, Santiago de Molina, Simón Marchán Fiz y Ángel Luis Fernández Muñoz.

El nuevo libro surge como expresión pública de las reflexiones y actividad desarrolladas por el Centro de Investigación en Diseño Urbano de ESNE, un grupo de trabajo transversal en lo disciplinar y caracterizado por el alto nivel académico y científico de algunos de sus miembros.

La obra contiene una serie de visiones sobre Madrid que persiguen sumar a las aportaciones de la disciplina urbanística otras sobre la realidad de la ciudad y que confluyen en un más acertado modo de enfrentar sus problemas a través de la aceptación de su complejidad.

Los enfoques planteados en Madrid. Una visión actualizada incluye desde cuestiones de carácter global como las políticas de vivienda y de seguridad urbana, al rescate de proyectos y planes no desarrollados, reflexiones sobre el crecimiento o la regeneración de su tejido, hasta aproximaciones más específicas, como la observación de su paisaje contemporáneo o el de alguna de sus vías más representativas.

En opinión de Ángel Luis Fernández, director del Área de Investigación de ESNE y coordinador del libro, “los recientes episodios de la crisis sanitaria han puesto en entredicho muchos de los caminos emprendidos para diseñar el futuro de nuestras sociedades. Cuando este libro comenzó a redactarse, el objetivo central era dejar atrás lo antes posible las últimas consecuencias de la pasada crisis económica. Parecería entonces que un texto deseoso de actualizar las potencialidades y oportunidades de la ciudad de Madrid debiera revisarse a la luz de las nuevas prioridades y de las consecuencias de la pandemia”.

Sin embargo, lo que ha emergido de esta singular situación ha sido una oportunidad para poner el contador a cero en muchas cuestiones de la realidad urbana y empezar a aplicar, de modo decidido e inmediato, políticas y enfoques para la ciudad que, planteados antes de la crisis, podrían haber sido considerados como utópicos o, al menos, alejados en el tiempo, y que nos parecen hoy, tras esta dolorosa experiencia, necesarios e ineludibles. Por ello la vigencia de las visiones y textos que se presentan se percibe como más real que nunca, soportada por una sobrevenida confluencia entre los deseos de los ciudadanos y las orientaciones de los responsables políticos y administrativos”, concluye el director del Área de Investigación de ESNE.

Libro Ángel Luis