Noticias

15.04.2021

ESNE desarrolla el Workshop internacional Design for Emergency

Design for Emergency es un taller orientado al diseño social a través de la innovación en diseño de producto para situaciones de emergencia, extremas o de auxilio.

Pratt Institute (EEUU), EAPD (Puerto Rico) y ESNE (España) han seleccionado un grupo mixto de estudiantes que trabajarán de forma conjunta en el proyecto académico Design for Emergency. Un trabajo remoto e internacional que pone un especial acento en las posibilidades que puede brindar el diseño en relación a los aspectos de evaluación, dimensionamiento y visualización de la emergencia.

Esta colaboración se ha desarrollado junto a la ONG Socentlabo, una entidad enfocada en el diseño social, que opera sobre las preocupaciones de los ODS -Objetivos de Desarrollo Sostenible- mediante el apoyo a iniciativas y el desarrollo de proyectos, diseño de soluciones y tecnologías que se puedan escalar con facilidad en territorios desfavorecidos o con escasos recursos.

El objetivo de este taller es el de explorar propuestas de diseño para las personas en lugares en los que se producen situaciones de emergencia y para situaciones concretas que se producen en esos contextos: propuestas que ofrezcan soluciones transportables para esos escenarios y comunidades de pequeña escala.

Los proyectos se desarrollan trabajando de principio a fin cada una de las fases que conforman el proceso de diseño, y son de naturaleza diversa y genérica al mismo tiempo, para su posible utilización en cualquier conflicto o catástrofe natural; además, cada uno de estos proyectos plantean preguntas concretas y relevantes, que son clave en toda emergencia, sobre cómo garantizar la seguridad en operaciones de rescate y facilitar la localización y evacuación de las personas.