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16 de Enero de 2018

ESNE defiende en el Congreso el impacto económico del Diseño

Representantes de ESNE han participado en la jornada parlamentaria sobre los retos y estrategias del diseño.

Como iniciativa a corto plazo, ESNE solicitó ayuda para actualizar y reeditar el estudio “El valor económico del diseño en España (2012)” publicado por el Observatorio Español del Diseño, dependiente de nuestra institución.

El Congreso de los Diputados acogió el pasado viernes la jornada parlamentaria «El diseño español en el siglo XXI: Retos y Estrategias», en la que 200 profesionales del sector analizaron la situación actual del diseño y los desafíos a los que se enfrenta.

Además, las entidades públicas y privadas que participaron tuvieron la ocasión de conocer con mayor profundidad la Proposición No de Ley que pretende impulsar el desarrollo de una Estrategia Nacional de Diseño, que se debatirá en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad.

La jornada fue inaugurada por Rafael Simancas, Secretario General del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, quien ha señalado la necesidad de poner » el diseño en la agenda política del país desde esta casa, el Congreso de los Diputados». La diputada socialista Ana Botella ha hecho la introducción señalando que «el diseño trasciende más allá de valores estéticos y culturales. Es un valor estratégico y económico, por eso lo impulsamos desde la Comisión Económica, conscientes de la transversalidad de esta disciplina

La jornada se estructuró en torno a dos mesas redondas, una primera enfocada a los retos del diseño y la segunda, a las estrategias. En ambas participaron una amplia representación de profesionales, empresas y asociaciones vinculadas al diseño español.

 


Lógicamente, entre los ponentes de la Jornada se encontraba representada la empresa ACTIU, Premio Nacional de Diseño 2017. Soledad Berbegal, directora de comunicación estratégica de esta importante empresa alicantina, fabricante de muebles de oficina y contract, defendió el impacto positivo y diferenciador del diseño como motor de innovación, competitividad, rentabilidad y crecimiento para las empresas españolas. Por otra parte, en las mesas redondas y durante los coloquios se expusieron distintas propuestas para mostrar el verdadero papel que juega el diseño en el siglo XXI.

En este sentido, Carlos Sagastibelza, director de Comunicación de ESNE-Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología, transmitió la necesidad de analizar y difundir el gran impacto económico que tiene el diseño en la economía española.

Y como iniciativa concreta para trabajar a corto plazo, solicitó la ayuda de todos los presentes para la actualización, reedición y difusión del estudio “El valor económico del diseño”, publicado en el año 2012. Un trabajo que realizó entonces el Observatorio Español del Diseño, dependiente de ESNE, con la colaboración de la Universidad de Valencia y el patrocinio de ENISA (Empresa Nacional de Innovación).