Videojuegos

11 de Abril de 2013

ESNE con las jornadas de Mujeres y Videojuegos de la UCM

Cuatro equipos de estudiantes del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de ESNE han participado en la primera jornada del congreso «Mujeres y Videojuegos» organizado por la Universidad Complutense de Madrid, que se celebra desde ayer miércoles 10 al viernes 12 de abril en la facultad de Ciencias de la Información del campus de la UCM.

Juan Pablo Ordoñez, profesor de esta carrera universitaria en ESNE, ha dirigido esta colaboración cuyo objetivo ha sido establecer una relación más estrecha con la UCM, además de que los alumnos de ESNE tuvieran la oportunidad de exponer sus trabajos y proyectos ante los asistentes al congreso, sin olvidar la posibilidad de ampliar su red de contactos.

En la primera jornada, además de los cuatro equipos de ESNE, han participado dos equipos más del Máster en Desarrollo de Videojuegos de la UCM.

El primero de nuestros equipos en realizar su presentación ha sido Binary Brain formado por Jonathan Castro, Javier Gómez, Carlos Sánchez y Raúl Pérez. Todos, alumnos de 3º curso, han explicado los problemas a los que han hecho frente en los proyectos de fin de curso de cada año de la carrera universitaria. Además han mostrado parte de sus trabajos como “Buccaneers of Symeria”, “Nature”, y algunos mobil games que hicieron para el #DesafíoESNE celebrado hace un par de meses con Microsoft en ESNE.

El segundo equipo ha sido Team Gotham formado por Daniel García, Adrián Moreno y Juan de la Torre, también alumnos de 3º curso del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos. En este caso, estos alumnos han puesto de relieve la complejidad inicial de programar con Unity y los pasos que han seguido para superarla. Tras mostrar algunos de sus trabajos, hicieron especial mención a Cooking Time, un juego de memoria sobre cocina para móviles. Este juego está publicado en el Market Place de Windows Phone de Microsoft y en menos de 2 meses ha conseguido más de 60.000 descargas.

Fat Raccoon ha sido el tercer equipo de ESNE en presentar sus trabajos. El equipo, formado por Patricia Rodríguez, Luis García Morueco, Javier Arnanz, Luis García Estrella, Miguel Romeau y Francisco López Conde, todos de 3º curso excepto Patricia que es de 2º, ha hablado del juego Anomalia, que ganó el concurso de minijuegos.com y ESNE celebrado el año pasado en la categoría del juego más creativo. También presentaron el juego Arena y, por último,  varios mini juegos creados para el Hackathon Desafío ESNE con Microsoft como Duck Attack, Smile’n Danger, ¡Dale Caña! y Tappingball, entre otros. Este equipo ha hecho hincapié en las posibilidades del programa Construct para resolver ciertos problemas.

Y por último, ha sido el equipo GamerOn formado por Alejandro Jesús Sánchez, Damián Fernández, Hugo Ruíz y Julián Zurdo. Este equipo ha coincidido con el resto en resaltar la importancia de dejar las individualidades a un lado y la necesidad de trabajar en equipo para diseñar y desarrollar un buen juego. Nuestros alumnos han mostrado cuatro juegos: Space Chip, Fatty Tales, Fartyway To Heaven y Project Martín. Este último ganó el concurso de minijuegos.con y ESNE en la categoría de mejor juego el año pasado y seguramente lo terminarán y presentarán como proyecto de fin de carrera.

La jornada finalizó con un intercambio de conocimientos entre los alumnos de ESNE, los alumnos de la UCM y el público asistente.