Noticias

30 de Noviembre de 2012

ESNE con El Último Grito en BID 12

Garantes de la realidad es el título de la ponencia que Roberto Feo, fundador de El Último Grito, ofreció en la III Bienal Iberoamericana de Diseño. Su ponencia, que fue presentada por Rafael Díaz, Director Ejecutivo de ESNE, se centró en explicar las claves del Diseño y la importancia de la enseñanza universitaria desde un punto de vista práctico y con un gran toque de ingenio.

“El Diseño no es una disciplina sino el proceso por el cual los humanos materializan el pensamiento”, con esta afirmación y diversos ejemplos de proyectos que ha desarrollado junto con Rosario Hurtado (su partner en El último Grito), Roberto explicó el Diseño como una reflexión, un proceso en si mismo que se convierte en Diseño.

El discurso de Roberto, que envolvió y enamoró rápidamente a todos los asistentes, concluyó resaltando la labor fundamental de la Universidad como es la investigación y su capacidad para promover el potencial creativo de los estudiantes, no tanto facilitándoles información a la que hoy en día pueden acceder a través de las nuevas tecnologías, sino como facilitador de las herramientas adecuadas para que sean los propios estudiantes los que se conviertan en diseñadores y creadores desarrollando nuevas vías y modelos de conceptualización. “La labor de la Universidad es promover que los estudiantes sean visionarios capaces de crear ideas. El poder del Diseño es poder crear procesos de pensamiento”, destacó Roberto.

El Último Grito es un estudio creativo español fundado en 1997 en Londres. En él cuestionan los limites del diseño y su función como mediador entre la persona y el mundo que le rodea de forma transdisciplinar. A través de múltiples proyectos, escritos e investigaciones se ha ganado un prestigioso lugar en el sector tanto a nivel nacional como internacional. Ha obtenido importantes premios y reconocimientos siendo el último el London Design Medal 2012.

La BID es una muestra de Diseño Iberoamericano que se celebra cada dos años en Madrid, convocada y organizada por la Central de Diseño y DI_MAD es una de las citas más importantes de promoción del diseño contemporáneo que se realiza en Latinoamérica, España y Portugal, y una vez más, ESNE hemos participado impulsando la comunidad universitaria y alimentando el talento.