Noticias

25 de Febrero de 2013

ESNE colabora con la FASHION LAW® event

El Museo del Traje, CIPE junto con el Cristóbal Balenciaga Museoa, la empresa Marqués&Ferrer, especializada en patentes, marcas y derechos de autor y la Consultoría MyStyle.bcn han organizado la Jornada sobre Derecho y Moda FASHION LAW® en la que ESNE ha colaborado activamente.

Museo-del-Traje---Fashion-Law-event

FASHION LAW® event, que ha triplicado las expectativas de asistencia e interés por diferentes colectivos y profesionales del sector entre los que han destacado abogados, expertos del mundo de la moda, diseñadores, bloggers y estudiantes de Diseño de Moda entre otros, ha transcurrido en un ambiente ameno y distendido aportando un elaborado análisis desde una doble perspectiva jurídica, la de la propiedad industrial y la de la propiedad intelectual, mostrando ejemplos y casos reales, doctrina y jurisprudencia relevante.

En este evento, nuestro alumno de 2º curso del Grado en Diseño de Moda, Nitin Mahajan, ha expuesto una creación muy original, un vestido de boda inspirado en la etnia gitana y elaborado con láminas de aluminio cromado. Su creación forma parte del proyecto ESNE Raíces en el que han trabajado distintos compañeros de la carrera universitaria.

Su propuesta ha compartido protagonismo con vestidos de conocidos diseñadores como Ángel Schlesser, Juan Duyos y María Barros. Toda una experiencia para un estudiante universitario de 2º curso.

Como nos explica Nitin, para su creación ha utilizado principalmente el aluminio cromado con el objetivo de mostrar el poder de la mujer gitana, como se convierte en la columna vertebral de la familia y su fortaleza para sacarla adelante, además de para reflejar su identidad ya que el aluminio, además de su resistencia muestra reflejos como un espejo. Nitin también utiliza luces blancas en ciertas partes del vestido para incluir un punto esperanzador de luz y un elemento relacionado con los vestidos de novia tradicionales como es el color blanco.

Nuestro alumno y futuro diseñador de moda ha querido ir un paso más allá y,  además de inspirarse en las raíces gitanas españolas, ha utilizado como fuente de inspiración complementaria sus propias raíces indias por lo que su propuesta de vestido de novia combina ambas culturas. Su vestido es un dos piezas, ajustable con dos tallas o posiciones cada una de ellas. La parte superior está inspirada en el ghagra chori, una prenda típica de la vestimenta india, y la parte inferior o la falda es una plancha de aluminio de 2 metros de largo por 1 de ancho que imita la estructura de un abanico. Toda una obra digna de admirar.

Enhorabuena Nitin, sigue trabajando así porque tienes por delante un futuro brillante. Y también queremos felicitar a Carolina Eyzaguirre , coordinadora de la Jornada FASHION LAW® event, por el éxito obtenido .