Noticias

16.02.2021

ESNE celebra la III Edición de Animaweek

Un año más, ESNE, el mayor Campus Universitario de Diseño y Tecnología de España, da luz verde a la celebración de Animaweek, una iniciativa desarrollada por el Título Británico en Animación que se imparte en la Escuela, en la que los alumnos forman grupos de trabajo de hasta cinco participantes con el objetivo de, partiendo de cero, crear un corto animado de técnica libre, con una duración de un minuto y basado en una temática previamente definida.

La celebración de Animaweek dura una semana y, durante este periodo de tiempo, los alumnos desarrollan la pieza animada que presentarán y en la que se incluirá título, sonido, diálogo -si así lo consideran- y créditos finales.

El objetivo de Animaweek es que los alumnos y alumnas de la Escuela asuman el reto de idear, producir y realizar un cortometraje de animación en tiempo récord, asumiendo las diferentes partes del proceso, como lo son idear el contenido desde el inicio o trabajar en equipo y sometidos a presión debido al deadline de presentación establecido; de esta manera, los participantes se involucran en una práctica real, a la vez que obtienen un trabajo que pueden mostrar como parte de su portfolio.

La temática de Animaweek 2021

Al igual que en las anteriores ediciones se eligió como temática al payaso o al ratón con motivo del noventa aniversario del nacimiento de Mickey Mouse, este año son el mar y la contaminación marina la temática en la que los alumnos deben basarse para crear su corto para Animaweek:

“La contaminación marina, o contaminación del mar, es la contaminación que afecta a los mares y océanos, desde la zona de rompientes hasta el mar abierto; además, también incluye la que se produce en las costas, los puertos, las plataformas pesqueras, la industria, la navegación y en las zonas marítimas. Las principales causas de la contaminación en los mares y océanos son las sustancias tóxicas, que provienen en su mayoría de las actividades industriales y que afectan directamente a la salud de los seres marinos y terrestres. Más de 100.000 animales mueren cada año por la contaminación plástica en el mar y otros miles viven amenazados, entre otras causas, por confundir el plástico con alimento”.

Categoría propia en Feelmotion

Además, Animaweek cuenta con una categoría propia en Feelmotion, el festival de cortometrajes que se celebra anualmente en ESNE. En la edición del pasado 2020 el ganador fue el corto Next presentado por los alumnos Natalia Ruiz-Valdepeñas Olmedo y Andrés Ramos de la Cal, con el mundo de los payasos como temática principal.