Noticias

24 de Mayo de 2019

ESNE celebra la 1ª Jornada sobre el uso responsable de los videojuegos

Una jornada protagonizada por representantes de la industria del videojuego y de la educación que hablaron sobre los patrones de comportamiento de las personas adictas a los videojuegos, cómo detectarlos y afrontarlos, además de desmitificar sus valores negativos y destacar el importante papel que tienen en la actualidad desde un punto de vista educativo.

Los videojuegos se han implantado como el principal medio de entretenimiento de los adolescentes y jóvenes a nivel mundial. Una realidad que puede estar ligada a un consumo excesivo, pero, ¿cuándo el videojuego se convierte en una adicción? Para abordar esta y otras cuestiones ESNE, Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología -con la colaboración de la Asociación española de Videojuegos- AEVI, Microsoft, Lenovo y Edelvives-, celebró ayer en el Campus de Madrid la primera ‘Jornada sobre el uso responsable de los videojuegos’.

 

Andrea Plaza, profesora y experta en Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento, y Responsable de formación – Learning Delivery Specialist en Microsoft, participó en la Jornada.

Un evento protagonizado por expertos de la industria del videojuego, la educación, las nuevas tecnologías, así como doctores en psicología, que conversaron sobre los patrones de comportamiento de las personas adictas a los videojuegos, cómo detectarlos y afrontarlos. Además, ahondaron en desmitificar los valores negativos de los videojuegos y se destacó el importante papel que en la actualidad tienen los desarrollos con un ánimo lúdico sano y educativo como instrumento formativo.

José César Perales, Doctor en Psicología Experimental: “No hay un problema de adición en los videojuegos, hay un uso excesivo”

 

Inaugurada por Alejandro Arranz, Director General de Investigación e Innovación de la Comunidad de Madrid y clausurada por José María Moreno, Director General de AEVI, la Jornada resultó un punto de encuentro para gamers, familias, educadores y profesionales de la industria, donde se mostraron ejemplos del videojuego como instrumento que permite adquirir las competencias del ciudadano del siglo XXI, recomendando su implantación como una herramienta para la enseñanza y el aprendizaje que potencia la participación y el interés de los jóvenes, permitiendo un mejor aprovechamiento de los recursos y tecnologías que emergen del propio videojuego.

 

José María Moreno, Director General de AEVI presentó el proyecto ‘The Good Gamer’: una iniciativa para poner en valor el videojuego y promover la responsabilidad social.

ESNE presenta el ‘Proyecto de Juego Responsable’ 

En este sentido y bajo la ponencia: ‘Juegos para compartir tiempo y espacios reales y virtuales’, Luis Peña, director del área académica de Tecnología Digital y Mohammed Bakir, docente del grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos en ESNE, presentaron el ‘Proyecto de Juego Responsable’. Se trata de una herramienta de reflexión en la que se está trabajando a través del desarrollo de un videojuego en paralelo a un proyecto de investigación.

El objetivo es concienciar a través del videojuego, poniendo en valor el carácter potencialmente pedagógico y educativo del mismo, frente a la creciente alarma social, así como para explorar nuevas formas de diseño y narrativa para fines educativos a través del videojuego.