Noticias

24.06.2020

ESNE celebra el décimo aniversario del primer grado universitario oficial en diseño y desarrollo de videojuegos de España

Desde la primera promoción en 2014 se han graduado 418 estudiantes, se han desarrollado más de 100 proyectos que, además, han sido galardonados en diferentes
ámbitos y se ha llevado a cabo una intensa labor en I+D+i

El sector de los videojuegos en España celebra en 2020 el décimo aniversario de la creación de la primera carrera oficial en su ámbito: el grado oficial universitario en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de ESNE, Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología.

La titulación cumple diez años con 418 egresados -seis promociones-, una intensa labor en I+D+i y el desarrollo de más de 100 proyectos que, además, han sido galardonados en diferentes ámbitos y que actualmente se encuentran en plataformas tan reconocidas como PlayStation, Nintendo Switch, Xbox One o Steam.

Con una duración de cuatro años, el Grado Oficial Universitario en Diseño está enfocado a formar especialistas en los ámbitos imprescindibles para crear un videojuego: artistas (concept artist, artista 2D y 3D, animador…), diseñadores (de mecánicas de juego y de niveles, guionista, productor…) y programadores (de IA, de sistemas
multijugador, ingeniero de software…).

En opinión de David Alonso, director del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos: “Desde su nacimiento, el grado ha tenido muy presente cuál es su premisa fundamental: formar a profesionales altamente cualificados que contribuyan a hacer crecer el tejido productivo. La industria de un país es tan potente como lo son los profesionales que la integran. Que España no contara con formación específica en videojuegos colocaba a nuestro país en una situación de desventaja competitiva con respecto a otros como Gran Bretaña, Francia o Estados Unidos, donde estas titulaciones ya tenían un recorrido de varios años. La creación de este grado oficial estableció un hito innegable a nivel institucional:  el sector del videojuego merecía y merece una formación
universitaria reglada.”

Múltiples salidas profesionales

Las salidas profesionales del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos son muy variadas. Hay alumni de ESNE trabajando en las principales empresas del sector, tanto las que tienen sede en España -Tequila Works, Mercury Steam, Saber Interactive, Electronic Arts, King o Crema Games-, como en el extranjero -Blur (California), Splash Damage (Londres) CD Projekt Red (Varsovia), Guerrilla Games (Amsterdam) o Ubisoft (Montreal).

De igual modo, hay varios casos de éxito de empresas que se constituyeron íntegra o en gran parte por egresados de ESNE como OP Team, Team Gotham, Grogshot Games o 5Phants. Pero las salidas profesionales no se circunscriben únicamente a compañías especializadas en videojuegos. Los graduados también han encontrado trabajo en los departamentos de simulación, inteligencia artificial, realidad virtual o realidad aumentada de grandes consultoras como Indra, Abalia, o Sngular. Igualmente, los titulados en este Grado han encontrado salida profesional en reconocidas empresas de telecomunicaciones como Telefónica o en compañías relacionadas con educación, salud, publicidad o postproducción digital para cine, ya que, aunque sus
modelos de negocio no tienen que ver con el ocio interactivo, utilizan tecnologías propias de esta materia para el desarrollo de diversas actividades.

Relación entre universidad y empresa

Vital para el éxito profesional de los estudiantes, su formación universitaria está absolutamente vinculada con el mundo empresarial. Por este motivo, ESNE ha desarrollado un ecosistema de más de 300 empresas e instituciones que colaboran en la actividad académica con su asesoramiento e intercambio de experiencias, involucrando profesionales en proyectos desarrollados por los propios estudiantes.

ESNE mantiene un contacto constante con la industria, participando en los principales eventos, como Madrid Games Week o Fun & Serious Games Festival, así como en iniciativas del desarrollo del talento local como PlayStation Talents o Hack4Good de Telefónica. Eventos donde los estudiantes, además de participar en proyectos reales que pasan a formar parte de su porfolio, han sido galardonados en diferentes categorías en numerosas ocasiones durante los últimos años.

Apostando por la innovación y la investigación

ESNE ha realizado una fuerte apuesta en el área de la investigación y la innovación colaborando con empresas y universidades en proyectos nacionales y europeos relacionados con educación, sanidad, ingeniería… donde las tecnologías propias del videojuego están revolucionando la forma de enfocar los problemas que la sociedad del siglo XXI debe resolver.

Entre las múltiples investigaciones realizadas hasta la fecha, destaca la colaboración con la DGT dentro del marco del Plan de Investigación e Innovación en Seguridad Vial y Movilidad 2017-2020, desarrollando un simulador de realidad virtual portátil para el análisis del movimiento de usuarios vulnerables (peatones y conductores de vehículos de dos ruedas), que permite generar modelos de su comportamiento en los instantes previos al atropello.

Otro de los proyectos destacados, desarrollados durante este tiempo, ha sido un estudio realizado para la Fundación Querer en colaboración con la UCM cuyo objetivo es comprobar la hipótesis de investigación de la posible mejora ejecutiva por asociación con respuesta emocional positiva en niños con diversas patologías (trastorno del espectro autista, lesiones cerebrales, trastorno del lenguaje, retraso madurativo, etc.), y en el que ESNE ha desarrollado una aplicación interactiva y multiplataforma, con más de 9.000 objetos de arte propios.