Videojuegos

14.12.2021

ESNE celebra dos jornadas protagonizadas por la industria del videojuego español y sus futuros profesionales

FUN & SERIOUS Game Festival ha viajado hasta Madrid de la mano de ESNE

El Campus ha acogido también la IV Edición de la Game Jam Cultura Abierta, una iniciativa organizada por DEV y promovida por Acción Cultural Española.

 

ESNE ha celebrado un fin de semana protagonizado por la industria del videojuego español y sus futuros profesionales. Así, durante dos días, la Escuela ha acogido en su auditorio diversas proyecciones de conferencias y ponencias de la undécima edición del FUN & SERIOUS Games Festival, considerado como el mayor festival «gamer» de Europa y celebrado de manera presencial en Bilbao.

En paralelo, ESNE organizó diversas charlas presenciales con ponentes como Luis de la Cámara, VP Marketing de Rovio; Vicente Horcajada, CEO y fundador de Metaworlds y general manager de Chili Cheese Games, Joaquín Valverde, CEO y fundador de Blackmouth Games y Enrique Gautier y Borja Parrondo, alumni de ESNE y profesionales en la actualidad de FAS3.

En relación a su participación en estas jornadas, Luis de la Cámara (Rovio) ha afirmado que «ha sido un gran placer poder colaborar con ESNE y FUN & SERIOUS Games Festival por primera vez desde Madrid, mostrando que esta iniciativa no para de crecer año tras año. Ha sido un privilegio aportar mi granito de arena y poder exponer cómo funciona el marketing de videojuegos de móviles.»

Por su parte, Vicente Horcajada (Metaworlds) considera que “Invertir en uno mismo es fundamental y, por eso, pienso que la educación, como en ESNE, es clave para construir el futuro que queremos; un futuro apasionante lleno de propósitos y proyectos donde, el gaming, la tecnología y la sociedad se fundirán como nunca antes lo hemos visto”.

En opinión de Joaquín Valverde (Blackmouth) la jornada ha sido “un evento necesario y actual organizado por ESNE, en el que poder ofrecer una visión desde la industria de los videojuegos para la conexión con los estudiantes y futuros trabajadores. ¡Espero que pueda haber más!”.

Para Kike Gautier (FAS3 Estudios) «ESNE siempre nos ha dado la oportunidad de escuchar a todo tipo de profesionales de la industria. Como antiguo alumno, es un honor haber realizado una presentación como tal en la que fue (y siempre será) mi casa«.

David Alonso, director del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos y Entornos Interactivos de ESNE, sostiene que “la universidad y la empresa son entes que deben ir de la mano. En ese sentido, es fundamental que los estudiantes puedan participar en eventos de referencia como el que se ha celebrado este fin de semana en ESNE de la mano del F&S. Es un privilegio para la generación que constituirá la industria del futuro, tener la oportunidad de contar con el testimonio de profesionales tan relevantes como los que hemos tenido estos días en nuestra escuela”.

Además, ESNE celebró un coloquio en el que Sergio Reyes y Noel Pradana, como representantes de ESNE, analizaron los F&S Premios Titanium junto a Antonio Santos (El Correo), Juan García Garrido (PRGarage) y David Caballero en una mesa redonda tras la gala de entrega.

Game Jam Cultura Abierta

Las proyecciones y actividades coincidieron, además, durante el mismo fin de semana en el Campus de ESNE con la celebración de la cuarta edición de la Game Jam Cultura Abierta, una iniciativa organizada por DEV y promovida por Acción Cultural Española, en la que los participantes cuentan con 9 días para desarrollar juegos usando como base contenido cultural de dominio público generado en España.

Durante la jornada, tuvieron lugar varias ponencias, como las realizadas por el Doctor Mario Ramos sobre Propiedad Intelectual; Alfredo Crespo, Graduado en Antropología Social y Estudios Árabes e Islámicos, sobre Cultura Mudéjar y Lucia Jurado, alumni del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de ESNE, sobre Cómo Participar en una Game Jam.