Noticias

5 de Mayo de 2020

ESNE anuncia los ganadores de la Week Game JamOn y pone los juegos a disposición del público

ESNE Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología ha cerrado con éxito su primer maratón de desarrollo de videojuegos realizado íntegramente online. En este evento, los participantes, en su mayoría estudiantes de grados oficiales y ciclos formativos de grado superior, tienen que desarrollar un videojuego o una pieza artística, en base a un tema previamente dado y dentro del límite de tiempo establecido.

Durante las casi 64 horas que duró el evento, más de 170 participantes entregaron un total de 46 proyectos, entre los que hay 42 videojuegos que son completamente jugables, y se pueden consultar en el perfil de Itch.io de ESNE.

Tradicionalmente, este es un evento que se desarrolla de forma presencial, y donde todos los participantes se congregan en las instalaciones de ESNE, no sólo para desarrollar su proyecto, sino para compartir recursos, ideas, e incluso para conocerse mejor unos a otros.

Sin embargo, la edición de 2020 se ha tenido que trasladar a un marco completamente online, debido a las medidas de distanciamiento social tomadas a raíz de la pandemia del COVID-19. Este escenario, que ha supuesto una experiencia completamente nueva tanto para algunos participantes como para la organización, ha sido precisamente el tema elegido para desarrollar los proyectos: “Retrato de la situación actual”.

Y para aliviar en la medida de lo posible la situación de confinamiento actual, los 46 proyectos desarrollados durante el maratón estarán disponibles de forma completamente gratuita, a disposición de cualquiera que los quiera disfrutar.

Los juegos son accesibles para distintas plataformas (móvil, ordenador, etc.) y una gran parte de ellos funcionan desde el navegador, por lo que no es necesario ningún tipo de instalación. Entre todos estos proyectos se pueden encontrar videojuegos que simplemente pretenden distraer al jugador, otros que buscan hacer razonar, otros que son una crítica social o, incluso, una reflexión del panorama actual y otros que, simplemente, cuentan una historia.

Una vez finalizado el plazo de votación, y tras añadir el veredicto del jurado, compuesto por el equipo de coordinación del Grado Oficial de Diseño y Desarrollo de Videojuegos de ESNE, han resultado ganadores los siguientes proyectos:

ESNE Game JamOn

1º PREMIO: Deliver 2099, por Banitsa
Iván Carmona, Víctor Castellote, Carlos Javier Granados y Rubén Jover.

2º PREMIO: Loop, por El Consejo
Iris Ruiz, JoanRa Sánchez, Gerardo Casas y Daniela Castro.

3º PREMIO: Hand Fever, por Hard Mode
Luis Miguel García, Mikel Iturralde, Carlos Lantarón, María José Barrios y Roberto Gutiérrez.

ESNE Ludum

1º PREMIO: Flame’s Rhythm, por Piloco Team
Ignacio Polo, Marta Lara, Jorge Escolá, Fabio García Franco, Charly, Daniel Solla, Irene Godoy, Esperanza Barcia, David Martín y Ventura Pérez.

2º PREMIO: What Remains of us, por Page Games
Iker Díaz.

ESNE Long Term

1º PREMIO: Hover Mobster, por Black Lama
Lucas López González, Ignacio Aguirre García, Ignacio Solís Campos, y Javier Jiménez Enciso.

2º PREMIO: Mun, por Dul2Work
Alberto Estirado y Andrea Gude.

ESNE Art Challenge

1º PREMIO: What the Feather, por Satisfire
Natalia Adrover Granizo, María González Rod, Alejandra Müller García-Miguel, Laura Reyes Ramírez.

2º PREMIO: Nature “returns”, por TheKreat0r
Carlota Blázquez Garrido.