Noticias

24.03.2021

ESNE analiza su Huella de Carbono de la mano de CarbonFeel

Los profesores Rocío Sancho, Directora del Máster en Diseño de Interiores de ESNE y Guillermo Filippone, Profesor y Coordinador del Grado en Diseño de Producto de ESNE, han publicado el estudio «Determining the 2019 Carbon Footprint of a School of Design, Innovation and Technology” en la edición especial Sustainable Building and Indoor Air Quality de la revista Sustainability. En este trabajo se realiza el inventario de Huella de Carbono y se analizan alternativas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), responsables del calentamiento global. Este trabajo se ha desarrollado en colaboración con Sebastián Labella, miembro de la Fundación Funciona, promotora de CarbonFeel.

El estudio analiza la situación actual de las instalaciones de ESNE en la Avenida Alfonso XIII y llega a la conclusión de que con la sustitución de la energía eléctrica por un proveedor que proporcionara energía de origen renovable certificada, se reducirían las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en un 28%, pudiendo llegar hasta el 40% si se incluyera en el total de la climatización. Por otra parte, en el trabajo desarrollado por los dos docentes de ESNE, también se verifica que los combustibles fósiles consumidos en vehículos a combustión particulares para el desplazamiento al trabajo de los empleados, constituyen otro objetivo de reducción significativo.

Además, con la intención de evaluar la eficiencia de las instalaciones universitarias desde el punto de vista de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, el trabajo propone la elaboración de un índice que permita que los estudiantes del futuro puedan tener en cuenta y valorar realizar sus estudios en instalaciones de menor impacto.

La Huella de Carbono tiene una gran importancia en el medio ambiente como indicador de sostenibilidad y de impacto hacia el cambio climático ya que aporta información sobre la cantidad de GEI que se emiten a la atmósfera en el desarrollo de una actividad. Su medición ayuda, además, a definir planes de reducción y prácticas de ahorro más eficientes y sostenibles, así como de compensación.

El estudio completo puede consultarse aquí.