Noticias

4 de Noviembre de 2016

ESNE acoge el I Congreso Nacional de #eSalud16

La gamificación en el entorno sanitario ha sido abordada en la jornada dedicada a los Juegos de Salud

ESNE como centro universitario referente en Diseño, Innovación y Tecnología acoge el I Congreso Nacional de eSalud ; un evento multidisciplinar con más de un centenar de ponentes en el que se abordan los retos, ventajas y posibilidades de la adopción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en el entorno sanitario: wereables, big data, gamificación y social media han sido los grandes temas a abordar.

Organizado por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES), COM Salud y ESNE como partner académico, el objetivo del Congreso ha sido fomentar la introducción de la tecnología a la asistencia sanitaria. Además, ha congregado a un plantel de expertos en salud digital para dar a conocer las mejores iniciativas de innovación tecnológica en salud (eSalud): las mejores aplicaciones de salud, la actualidad de los wearables, los avances en historia clínica electrónica, los nuevos prototipos de inteligencia artificial, los mecanismos de análisis de Big Data más potentes, Internet de las Cosas (IoT), teleconsulta, realidad virtual o videojuegos (juegos de salud). “El Congreso de eSalud parte de la filosofía de abordaje multidisciplinar, con la participación de pacientes, profesionales sanitarios, gestores, comunicadores y especialistas en tecnología para el desarrollo de iniciativas de eSalud”, explica Carlos Mateos, director de COM Salud y coordinador del congreso.

Ponencia durante el I Congreso Nacional de eSalud en ESNE

La utilización de técnicas de gamificación en el sector salud permite formar y concienciar a los profesionales de la salud en el uso de serious games para el tratamiento de pacientes, al tiempo que ayuda a educar a éstos en el manejo y conocimiento de su enfermedad. La adopción de juegos de salud en el sistema sanitario, contribuye a desarrollar las aptitudes y habilidades de los profesionales sanitarios que, además, pueden mejorar su formación y capacitación mediante la práctica y evaluación de situaciones con pacientes virtuales. Esta ha sido la conclusión final de la Jornada dedicada al III Congreso Nacional de Juegos de Salud.

En este sentido, Juan Pablo Ordoñez, profesor del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de ESNE, ha sido uno de los protagonistas de la mesa redonda ‘Juegos de salud para pacientes’ con una intervención centrada en videojuegos adaptados  a terapias con niños autistas. Así ha presentado ‘Life is Game’: proyecto que ayuda a niños con esta enfermedad a reconocer emociones a través de la estimulación con sistemas intuitivos, interactivos  y dinámicos  y mediante la utilización de juegos inmersivos que utilizan la tecnología en 3D.