Noticias

28 de Junio de 2013

Entrevistamos a dos alumnos de Grado en Diseño de Interiores

Aránzazu López y Alejandro Pérez colaboran con la empresa Northcon

Aránzazu y Alejandro tienen 26 y 27 años respectivamente. Ambos son de Asturias y llevan tiempo colaborando con Northcon, una empresa constructora y promotora de su localidad. Recién graduados en Diseño de Interiores en ESNE ya están pensando en abrir su propia empresa.

Habéis hecho prácticas en Northcon y ¿también colaboráis con esta compañía?

Sí, más o menos. Comenzamos la relación con la empresa a modo de prácticas para un módulo de interiorismo que realizamos hace años. La cooperación fue muy fructífera y nos sugirieron colaborar con ellos de manera profesional. Este año, además, realizamos las prácticas para ESNE en la misma empresa, con trabajos de una mayor relevancia que en ocasiones anteriores. Actualmente seguimos en contacto y tenemos planes de futuro. En realidad nunca dejamos de colaborar juntos.

¿Desde cuándo colaboráis con Northcon?

 Desde hace cinco años, aproximadamente.

¿Para qué equipo trabajáis?

Trabajamos como equipo de diseño de interiores, siempre bajo la coordinación de la empresa. No obstante, de ser necesario, efectuábamos tareas no vinculadas al diseño.  

¿Cuáles fueron vuestras tareas mientras hicisteis prácticas?

Al principio mantuvimos una actitud de observadores, para comprender el funcionamiento de la empresa. Poco a poco comenzamos a acompañar a dirección a la obra, realizar mediciones de locales y desarrollar las planimetrías de los proyectos. Con la colaboración y las prácticas participamos en proyectos de mayor magnitud y responsabilidad, lo que nos ayudó a desarrollar cualidades que se adquieren en el mundo laboral, y pudimos tomar parte en todas las fases de los proyectos, desde el primer contacto con el cliente hasta la ejecución material de la obra. También tuvimos la oportunidad de enseñar unas viviendas residenciales, adquiriendo el papel de asesor inmobiliario desde un punto de vista centrado en la habitabilidad.   Alumnos de Grado en Diseño de Interiores

¿Qué proyectos habéis desarrollado en vuestras colaboraciones?

Hemos participado en proyectos muy diversos entre los que destacan los diseñados en su totalidad por nosotros, como la rehabilitación de una casa tradicional del occidente de Asturias, la reforma de una vivienda unifamiliar de tres plantas, una reforma de un piso y el diseño de un local comercial para telefonía móvil.

¿Cuáles se han llevado a la realidad? y de ¿cuál os sentís más orgullosos?

Se finalizaron con éxito tres de estos proyectos, por el momento, y estamos bastante orgullosos de todos los que hemos realizado, al igual que los clientes afortunadamente. Esperemos que en un futuro podamos seguir estando orgullosos de trabajar en lo que nos gusta.

 

Ahora que habéis terminada la carrera, ¿os habéis planteado emprender?

Lo cierto es que llevamos años con la ilusión de crear una empresa. Siempre surge el tema en algún momento ya que es inevitable pensar en el futuro. Tenemos muchas ideas que creemos útiles para dar el paso, pero no descartamos la colaboración con otros profesionales o incluso probar suerte en otros países, ambas conllevarían una gran experiencia personal y profesional. Le daremos tiempo al tiempo, por ahora estamos abiertos a cualquier oportunidad que se presente.

De las materias o áreas de Diseño de Interiores, ¿cuáles os gustan más? y ¿las vincularéis a vuestro proyecto de empresa?

Es difícil determinarlo teniendo en cuenta que somos dos, así que existen discrepancias. Nos decantamos por las más creativas: diseño de elementos, diseño de espacios efímeros, escenografía, etc. Aunque reconocemos que todas son importantes, estas asignaturas desarrollan de forma eficaz los procesos de diseño.

En realidad estamos constantemente vinculando asignaturas a lo que hacemos, aun inconscientemente e incluso en nuestra vida cotidiana. De todas formas es muy probable que apliquemos ciertas asignaturas a objetos específicos, como el diseño de mobiliario o la creación de stands.

¿Qué aspecto es lo que más os apasiona del Diseño en General y del Diseño de Interiores en Particular?

Desde nuestro punto de vista, lo más apasionante del diseño es que existe en todo lo que nos rodea. Todo cuanto existe posee un diseño específico que responde a múltiples factores, características o leyes universales.

Lo apasionante del diseño de interiores está ligado a lo anterior. Pretendemos darle sentido a todo lo que creamos, que responda a unas necesidades, a unas características y a unos gustos, por qué no.

¿Qué aconsejarías a los alumnos que estudiarán el próximo curso académico el Grado en Diseño de Interiores?

Nuestro mejor consejo es que aprovechen al máximo su estancia en ESNE, así como todas las oportunidades que ofrece. No perder la ilusión y luchar por lo que creen que es importante. Si tienen una idea, adelante con ella, todo esfuerzo obtiene su recompensa.