Videojuegos

18 de Septiembre de 2013

Entrevistamos a Daniel Parente

Entrevista a Daniel Parente, Director del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de ESNE, un reconocido profesional de la industria del entretenimiento digital, emprendedor, co-fundador de Albatech (tecnología para la calidad de vida), fundador de Bootstart (crowdfunding y aceleración de empresas creativas),es, además, escritor y blogger.

¿Cuáles son las tendencias en la industria del entretenimiento digital?

La aplicación de la tecnología de los videojuegos a otros sectores como la simulación, la formación, la educación, la salud, la gestión. Así como una cada vez mayor variedad artística a través de otros medios de entretenimiento.

¿En qué consiste la gamificación?

La gamificación es la aplicación de técnicas de diseño de videojuegos para fomentar la motivación y retención de usuarios de servicios y aplicaciones, entre muchos otros, para de esta forma aumentar su eficiencia.

¿Qué es lo que más demandan las empresas del sector del videojuego?

Profesionales capaces de entender los nuevos paradigmas del mundo de los videojuegos, flexibles y con capacidad de adaptación, con talento,tenaces y con un toque emprendedor.

¿Qué necesidades profesionales tienen hoy en día?

Profesionales polivalentes capaces de generar contenidos para las diferentes plataformas donde se pueden encontrar videojuegos.

¿Qué conocimientos y cualidades tiene que tener un profesional para entrar en el mercado laboral de los videojuegos?

Conocimientos artísticos, técnicos y una visión de la industria de los videojuegos y de los cambios que se están dando en ella. Profesionales capaces de trabajar rápido, bajo presión y con mucha flexibilidad.

¿Qué valor exclusivo y diferencial aporta ESNE a sus alumnos?

Los alumnos de ESNE dominan las principales herramientas del sector, conocen las diferentes realidades del mundo de los videojuegos y son capaces de adaptarse a los requerimientos de las empresas. Desde el primer día que entran en la carrera universitaria, empiezan a producir videojuegos bajo requisitos muy estrictos.

¿Cuál es la situación del mercado español de los videojuegos?

El sector, en los últimos años, ha estado tocado por la crisis al igual que el resto de sectores pero el gran número de plataformas de videojuegos y el gran aumento del número y variedad de jugadores, hace que profesionales con el perfil de los alumnos de ESNE estén cada vez másdemandados por nuevas empresas o que incluso ellos mismo abran sus estudios, contribuyendo a un nuevo renacimiento del sector.

¿Qué oportunidades representan los móviles para el sector?

Los móviles han supuesto una vuelta a la base de la diversión del videojuego lo que ha permitido atraer a toda una nueva generación de jugadores que de otra forma no lo harían. Esta nueva Generación que está contribuyendo a que el sector siga creciendo.

El diseño y el desarrollo de videojuegos, ¿es un sector en alza?

Si, no solamente por los videojuegos sino también por la adaptación de estos conocimientos a muchos otros sectores y aplicaciones.

¿Qué aplicaciones o posibilidades tienen los videojuegos?

Ahora mismo, todas. La tecnología se utiliza en arquitectura, en educación, en diseño de interiores, en moda, en arte, en simulación, en realidad virtual, en realidad aumentada…

¿Con qué empresas del sector ESNE mantiene acuerdos de colaboración?

ESNE siempre procura estar en el centro de sus respectivas industrias, y en este caso, ESNE tiene acuerdos, no solamente con las grandes empresas de videojuegos internacionales como Sony, Microsoft o Nintendo sino también con el verdadero tejido empresarial de videojuegos españoles que están contribuyendo al crecimiento del sector.

¿Cuál es la línea formativa actual en la carrera universitaria de videojuegos de ESNE?

Formar alumnos que sepan observar su entorno, identificar las tendencias, prepararse y proveer contenidos de alta calidad para las empresas que los contraten o para ellos mismos si deciden tomar lavía del emprendimiento.

Daniel Parente y Rafael Díaz, director de ESNE
Daniel Parente y Rafael Díaz, director de ESNE