Noticias

9 de Septiembre de 2013

Entrevistamos a Andi Cui

Andi Cui es estudiante de cuarto curso del Grado en Diseño de Moda de ESNE. Ha sido seleccionado para desfilar con sus propuestas en el Salón Internacional Chapeau 2013, Moscú, de la mano de SAGA FURS Rusia.

1-¿Qué sentiste al saber que fuiste elegido para mostrar tus propuestas en el Salón Internacional Chapeau en Moscú? 

Me acuerdo perfectamente de ese momento. Estábamos en clase y el profesor nombró al ganador, yo estaba en mi mundo, sin prestar mucha atención porque jamás imaginé que pudiera ser yo el elegido, y no fue hasta cuando mis compañeros me empezaron a dar la enhorabuena, que me di cuenta. Fue muy gracioso.

2-Participaste con Tania Pardo, recién graduada en Diseño de Moda por ESNE, siendo los dos únicos diseñadores españoles del Salón gracias al acuerdo que ESNE mantiene en exclusiva con SAGA FURS Rusia. ¿Crees que esta oportunidad te ayudará en tu carrera profesional?

La experiencia fue increíble, no solo a nivel profesional, también fue enriquecedora en muchos más aspectos, a nivel cultural, personal etc. No solo por el hecho de que nos financiasen una colección, sino también por la oportunidad de viajar, conocer otros diseñadores y como se vive y se respira la moda en otras partes del mundo. Y desde aquí agradecer a empresas como Saga Furs, la ayuda que brindan a los jóvenes diseñadores como yo, al darnos visibilidad internacional.

[SlideDeck2 id=7998]

3 ¿Qué colección presentaste?

La colección se llama Predatory, She. Mezclo tejidos totalmente opuestos como son el punto y la piel de visón, los colores son muy neutros (negro y burdeos) con toques de luz en colores más vivos (turquesa, amarillo y naranja), con formas que respetan el cuerpo de la mujer realzando sus curvas, con siluetas actuales y muy urbanas.

4-¿En qué te inspiraste?

Cuando diseño siempre parto de una idea que me lleva a la inspiración. En este caso partía de la idea de descontextualizar la piel de toda esa connotación de señora mayor, aburrimiento y pesadez, colocándola en sitios poco usuales dándole un aire más fresco y ligero. Y de allí parte la inspiración, al colocar la piel en esos sitios estratégicos parecía como si se tratase de una mujer lobo en plena transformación, rompiendo las costuras de la ropa y dejando ver la piel con pelo. Siempre teniendo en cuenta mi ideal de mujer. Se trata de una colección diseñada para una mujer moderna y práctica.

5- En los looks incluiste originales bolsos, calentadores y cuff earrings de visón, los “must” de la temporada. ¿Qué aceptación tuvieron en el Salón?

Creo que buena, al menos es lo que percibí. A la gente le pereció muy innovador y atractivo mi complemento de oreja y en general la idea de mezclar un material noble como es la piel de visón con uno más asequible y ponible causó muy buenas reacciones. La mezcla de punto y piel era lo que yo más temía, que la gente no entendiese el hecho de «modernizar y hacer más divertida» la piel.

 6- Cuéntanos cómo fue la experiencia de participar en un salón internacional en Moscú

Fue una experiencia inolvidable y algo que siempre recordaré. Disfruté como un niño con todo el proceso, desde el casting, los fittings, hasta cuando estábamos en nuestro stand exponiendo nuestras prendas y la gente se acercaba a preguntarnos e interesarse por nuestras colecciones. En el único momento que sufrí un poco más fue el día del desfile ya que todo fue muy rápido y precipitado, pero al final todo salió mejor de lo que esperábamos.

7- ¿Cómo fue la relación con SAGA FURS Rusia y los estudiantes y graduados de las universidades rusas?

Nos trataron genial. Desde el momento en el que bajamos del avión hasta que nos volvimos a montar, no nos faltó de nada. Nos ayudaron mucho como traductores y nos hicieron sentir como en casa. La verdad que en este aspecto no tengo ninguna queja, incluso me sorprendió el trato tan cálido de la gente de Saga Furs y los otros diseñadores rusos.

8- De todo lo que viste y aprendiste en el Salón internacional rodeado de moda rusa, pieles, sombreros y complementos etc. ¿qué es lo que más te llamó la atención en cuanto al diseño de moda ruso? y ¿qué destacarías?

Destacaría el hecho de que en una feria internacional como Chapeau hubiese una pasarela donde se les diese la oportunidad a jóvenes diseñadores de enseñar su talento y sus creaciones. Pienso que deberíamos de aprender más en este aspecto, y ¿por qué no en el SIMM montar una pasarela e invitar a jóvenes diseñadores? Pienso que es muy importante establecer un puente entre diseñadores y empresas.

9- En general, tras pasar cuatro días en Moscú ¿incluirás más las pieles en tus próximos diseños?

La verdad es que he aprendido mucho durante el proceso y me he dado cuenta de que la piel ofrece muchas posibilidades en cuanto a texturas, aplicaciones, colores, formas,… Es un material muy versátil y por supuesto que estaría contento de volverlo a usar en futuras colecciones.

10- ¿Qué aconsejarías a aquellos estudiantes que están en los primeros cursos de la carrera de Diseño de Moda en ESNE?

Les recomendaría que se esforzasen mucho, que se propongan metas e intenten alcanzarlas y que sean buenos compañeros. El compañerismo es primordial porque aparte de aprender de los profesores, me he nutrido y me ha ayudado mucho el ver correcciones de otros compañeros, escuchar sus críticas,… No aislarme o tener una actitud competitiva sino mantener los ojos bien abiertos y aprender de todo lo que veía.

[SlideDeck2 id=8010]