Noticias

12 de Septiembre de 2013

Entrevista a Tania Pardo, graduada en Moda

1-¿Qué sentiste al saber que fuiste seleccionada para mostrar tus propuestas en el Salón Internacional Chapeau en Moscú?

Es un sentimiento difícil de explicar. El saber que volvería a mostrar mis diseños en una pasarela no se puede expresar con palabras… me sentí muy afortunada

2- ¿Qué colección presentaste?

Presenté mi colección ‘’Memoria’’ realizada en Micado y organza de seda. Los detalles eran de visón y zorro, era un total White look.

3- ¿En qué te inspiraste?

Quería inspirarme en la arquitectura y en mi tierra por lo que escogí al arquitecto gallego Joaquín Torres y sus maravillosas casas minimalistas llenas de formas y cortes con los que me siento muy identificada. Además, el color blanco de sus edificios, me transmitía la pureza y elegancia que quería comunicar con mis diseños.

4- Además de la colección de looks presentaste una colección cápsula de zapatos y de complementos. Cuéntanos.

Sí, me puse en contacto con empresas gallegas para apostar por el producto de mi tierra y escogí a Sargadelos (centenaria casa gallega dedicada a la porcelana) y a Krack. Con Sargadelos diseñé los coleteros que partieron de unos simples vasos de chupito y los guantes sacados del molde de las famosas manos del escritor gallego Ramón Otero Pedrayo. Es una empresa con una trayectoria increíble y unos diseños inmejorables.

Para la producción de los zapatos contacté con varias empresas gallegas y finalmente me decidí por Krack por el trato cercano y por su confianza en mis diseños. Diseñé un zapato con 3 elementos: piel, vinilo y metal. Estos tres elementos simbolizan la estructura de una edificación. La piel representa la fachada, el vinilo los ventanales y espacios abiertos y el metal la base sobre la que se apoyan todas las casas, por eso escogí este material para el tacón.

Tengo que realizar otra colección para la temporada de invierno partiendo de esta misma horma y estoy muy emocionada. El diseño de calzado es mi verdadera pasión.

5- ¿Cómo fue la experiencia del desfile?

La experiencia del desfile en conjunto ha sido increíble. El poder desfilar en una ciudad como Moscú con costumbres y moda totalmente diferentes a la nuestra ha sido un sueño.

6- ¿Cómo te acogieron los responsables de SAGA FURS Rusia y los estudiantes y graduados de las universidades rusas?

El trato ha sido inmejorable por parte de los responsables de SAGA y las estudiantes rusas eran encantadoras. Nos ayudaron en todo momento y hacían de intérpretes con las personas rusas que no sabían inglés.

7- El diseño de moda ruso es diferente al español, ¿qué te llamó más la atención de los desfiles y marcas que viste en el Salón internacional Chapeau?

Lo que más me llamó la atención fue la originalidad de los desfiles y que todos los asistentes estaban atentos a cada una de las salidas. Al final del desfile, cuando el diseñador salía a saludar, las clientas/fans se acercaban a la pasarela para regalarles ramos de flores, algo que en España no pasa y me pareció muy curioso.

Creo que los diseñadores consagrados deberían de innovar un poco más en sus diseños, en cambio, los nuevos diseñadores vienen pisando fuerte, la mayoría presentaron buenos diseños y prendas diferentes.

8-¿Qué has aprendido tras estar cuatro días en Moscú de la mano de SAGA FURS Rusia?

En Moscú pude empaparme de la moda rusa, totalmente diferente a la que podemos ver en nuestro país, las diferentes técnicas en piel y las propuestas de otros jóvenes diseñadores.

Varias personas se acercaron al stand que SAGA había colocado en la feria dónde expusimos las prendas antes del desfile. Estas personas se interesaron por mi colección, querían saber si la podían comprar, algo que me ha hecho muchísima ilusión.

Los zapatos han causado auténtico furor, muchísimas mujeres se acercaron a preguntarme dónde los podían comprar, algunas ya se los querían llevar puestos, incluso la responsable de SAGA FURS Rusia me ha pedido que se los envíe… En definitiva, me quedé sin palabras ante el entusiasmo de la gente por mi diseño y más siendo el diseño de calzado mi auténtica pasión.

9- Gracias al acuerdo que ESNE mantiene en exclusiva en España con SAGA FURS fuiste becada para realizar un curso en SAGADESIGN CENTRE en Copenhague hace 2 años. Desde entonces conoces en profundidad el diseño y tratamiento de las pieles, ¿las tienes más en cuenta para tus colecciones?

Sí, la experiencia en SAGA fue increíble. Me brindó un conocimiento sobre el manejo de pieles que no había pensado tener nunca y por ello, en muchos de mis diseños aparecen partes de piel. Es un mundo apasionante.

10- Recientemente te has graduado en Diseño de Moda en ESNE, ¿cuáles son tus siguientes pasos?

He estado trabajando como becaria en Jewel Hunters durante estos últimos meses realizando diseños de todo tipo, desde incentivos para revistas hasta colecciones de bolsos para nuevas marcas. A partir del mes de septiembre entraré a formar parte de la empresa con un contrato laboral como Diseñadora y Product Manager.

No sé lo que haré en un futuro, pero cada vez tengo más claro que acabaré montando mi propia empresa con venta internacional, mi sueño sería crear mi propia firma de zapatos.

11- ¿Qué aconsejarías a aquellos estudiantes que van a empezar la carrera de Diseño de Moda en ESNE?

El primer consejo que les daría es que no se queden solo con las clases, que nunca paren de hacer cosas, la carrera es intensa, acapara todo nuestro tiempo, pero hay que sacar horas extras para trabajar y hacer prácticas en empresas de moda desde el primer día. Hay que completar los estudios con experiencia profesional, o lo que es lo mismo, adiós vacaciones de verano. (risas).

En mi caso, estuve trabajando como becaria en Kina Fernández en la Coruña en el primer año de carrera. Fue una experiencia dura pero aprendí muchísimo por lo que considero las practicas profesionales como algo fundamental.

[SlideDeck2 id=8172]