Videojuegos

13 de Junio de 2013

Entrevista a Julián Zurdo, alumno de Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de ESNE

Julián Zurdo hace prácticas en Wildbit Studios

Julián Zurdo está en tercero del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de ESNE. Hace prácticas en Wildbit Studios, una reconocida compañía de videojuegos, desde el pasado mes de octubre. Además, Julián ha obtenido 6 premios con Supermeatboy en Feelmotion 2013, Festival de Cortometrajes de Animación e Imagen Real, organizado por ESNE.

 

¿Qué estás aprendiendo?

Un montón de cosas. Ya sea dentro del grafismo, diseño, producción o el funcionamiento de una empresa de videojuegos de verdad. Sobre todo me han centrado en la realización de gráficos, texturas, modelaje 3d, animación, Diseño y Concept. He aprendido cosas en un tiempo record dado a que la velocidad de producción lo exigía. Y lo más importante, lo he aprendido de personas que llevan mucho tiempo en este sector con una gran experiencia.

 

¿En qué proyectos estás participando?

He participado en unos cuantos, tanto aplicaciones como videojuegos para móvil. El último ha sido “Mind Master Sumo” un juego que saldrá en poco tiempo para Iphone e Ipad. Realicé, entre otras cosas, dos personajes que aparecerán en el contenido descargable del juego.

 

¿Te sirven para tu día a día de clase?

Mucho, más de lo que yo creía. Sobre todo en la velocidad de trabajo, en la resolución de problemas por mí mismo que antes no habría podido resolver, en conocer en mayor profundidad aquellos programas  que  ya uso día a día y, en general, en saber a lo que me voy a enfrentar una vez salga de la universidad. Conocer el “mundo real”.

Julián Zurdo, alumno de ESNE

 

Cuando termines la carrera, ¿te gustaría dedicarte al mundo de la animación?

Por supuesto. No cierro ninguna de las posibilidades, cuando termine seguiré estudiando y aprendiendo todo lo que pueda. Y si me sale algún trabajo ya sea en algo relacionado con videojuegos o de animación mejor que mejor, ya sea en mi país o en otro.  También tengo que decir que me encantaría trabajar en algún sitio como Pixar o Dreamworks, soñar es gratis vamos… y no quiero cerrarme puertas todavía.

 

Recientemente has participado en el festival Feelmotion de ESNE ¿cómo ha sido la experiencia?

Inolvidable. Ya había participado el año pasado con el corto “Subnormal Activity” y fue una experiencia muy divertida. Sin embargo, este año me ha parecido que ha superado al año pasado con creces. No sólo por haber ganado premios con el corto, sino por la increíble organización y montaje de la escuela.

Ya sólo los tres primeros minutos de la entrega de premios con aquel vídeo de presentación mostraban que este año iba a ser una gala muy divertida. Disfruté como un niño.

 Supermeatboy ha logrado 6 premios, ¿esperabas tantos?

Para nada. Se lo he comentado a todo el mundo que me ha felicitado. Ni siquiera sabía que había tantas categorías a las que podía acceder a estos premios con el corto.

José Cuesta, nuestro profesor de Animación 3D de 3º de videojuegos, centró el trabajo que debíamos hacer en el primer cuatrimestre en realizar un corto para Feelmotion 2013. Yo quería hacer un buen trabajo, dado a que era mi primer corto de animación y además esto siempre es una buena oportunidad para crearte un porfolio. Por lo que me centré realmente en realizar un trabajo con el que pudiera sacar una buena nota.

Fue duro compaginar la realización del corto con los trabajos de clase, exámenes y prácticas, pero el esfuerzo mereció la pena y estoy muy agradecido del reconocimiento de estos 6 premios.

 

¿Por qué decidiste inspirante en SuperMeat Boy?

Porque es uno de mis juegos favoritos. Además poco antes de que nos plantearan el corto como práctica para animación acababa de ver la película “The Indie Game”. Una película documental que habla sobre las dificultades que sufren los desarrolladores indie de juegos como “SuperMeat boy”, “FEZ” o Braid. Grupos de 1 o 2 componentes que a pesar de tener que enfrentarse en el mercado con los grandes han conseguido un éxito impresionante.

 Yo creo que todos los que estamos en videojuegos nos gustaría llegar a conseguir eso mismo algún día. Por lo que decidí hacer un pequeño homenaje a este juego y a la gente que lo ha disfrutado tanto como yo.

 

¿Qué opinas de la celebración de Feelmotion?

Opino que es necesaria. En esta serie de festivales es donde la gente muestra más su creatividad, sus pensamientos y en general lo que lleva dentro. Donde uno realmente crece con lo que hace y le gusta hacer. Si dependiera de mí quitaría ochentas porciento de asistencia, prácticas etc… y haría más cosas como esta, cosas que realmente merecen la pena y publicitan a los que las crean y donde las han aprendido a crear.