Profesores

5 de Marzo de 2013

Entrevista a Enrique Barrera Martínez, Director del Grado de Diseño de Interiores de ESNE

Enrique Barrera es arquitecto y Director del Grado en Diseño de Interiores de ESNE. También  es profesor del Máster de Cocina de Autor de la Cátedra Ferrán Adrià. Enrique, cuya trayectoria profesional ha sido de largo recorrido, es reconocido por  la ejecución de varios proyectos y por ser galardonado en numerosas ocasiones con premios como el Premio Accesit Asprima- SIMA 2009, Premio a la Mejor Estrategia de Comunicación en los MIPIM Awards de Cannes  2006, mención en los  XX Premios de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid y por la remodelación de la Plaza de Tirso de Molina en Madrid. Actualmente, además de seguir trabajando en su sector compaginando la docencia,  también es Director artístico de programas de televisión como: “¿Quién quiere casarse con mi hijo?” o “Pesadilla en la cocina” de La Sexta TV.

1-     ¿Cuáles son las últimas tendencias en Arquitectura?

¿Tendencias? Nosotros sólo trabajamos. No tenemos ni idea de lo que hacemos. Sois luego los periodistas los que ponéis nombre a las cosas, los que decidís cuáles son las últimas tendencias. Hace poco nos publicaron el proyecto de unas viviendas sociales en una prestigiosa revista rusa. Nos hizo gracia descubrir en un ejemplar que nos remitió la revista que nos publicaban junto a otros compañeros bajo un título… no lo recuerdo exactamente, algo como… “el arco iris español”… algo así. Resulta que al parecer pertenecemos a un movimiento que exalta el color ¡y nosotros ni lo sospechábamos!

2-     ¿Hacia dónde avanza el Diseño de Interiores?

El Diseño de Interiores es un campo que está en auge creciente desde hace ya algunos años. Afortunadamente las empresas se van dando cuenta de que su local es su primera carta de presentación y han reparado en el factor negativo que supone presentar su imagen de un modo doméstico, de aficionado. Los clientes importantes confían el proyecto de interiorismo para sus empresas, sus negocios o sus propias viviendas a profesionales. Interioristas que, hoy por hoy, son los profesionales que están más al día en cuanto al uso y desarrollo de materiales, mobiliario, iluminación, diseño, etc. Esto se extrema en negocios cuya actividad se presta de cara al público: hostelería, restauración, oficinas, locales comerciales, donde la imagen que el local proyecta resulta absolutamente crucial para el éxito del negocio.

3-     Dinos cuáles son  tu Arquitecto y Diseñador de Interiores favoritos  y ¿por qué?

Es una pregunta sin respuesta. Imposible señalar una persona concreta. Afortunadamente hay mucha gente haciéndose preguntas interesantes. Esto no tiene nada que ver con el éxito mediático ni la popularidad.

4-     ¿Cuál es tu filosofía a la hora de diseñar?

No existen recetas a la hora de diseñar. Trabajar, trabajar, trabajar. Esa es la única filosofía. Recuerdo una anécdota que escuché acerca de Paco de Lucía (poco importa si es cierta o no). Al parecer, al terminar un concierto una señora que había quedado francamente impresionada por la actuación del guitarrista fue a felicitarle al backstage. Enhorabuena– le dijo. Ha sido impresionante, magnífico. Daría media vida por tocar como usted.

Señora,-le contestó Paco de Lucía- eso es justamente lo que yo he hecho.

5-     Has creado la escenografía para algunos  programas de TV para cadenas como Cuatro o La Sexta, ¿qué particularidades tienen estos trabajos frente al diseño del interior de una vivienda?

 

 He realizado trabajos para televisión tan dispares como las galas de “¿Quién quiere casarse con mi hijo?” o recientemente las reformas de “Pesadilla en la cocina”, con Alberto Chicote. Es curioso. El cine y la Arquitectura se asemejan ciertamente bastante en tanto que ambas trabajan con el espacio-tiempo. Sin embargo, a la hora de trabajar se trata de dos actitudes radicalmente opuestas. El manejo de los tiempos es muy diferente. Además la TV es solo percibida por la vista y a través del objetivo, y el objetivo mira de un manera muy particular, tiene sus propias leyes, sus maneras de interpretar el color, el contraste, la luminosidad… En una vivienda en cambio son fundamentales las propiedades que Juhani Pallasmaa califica de hápticas: el tacto, el olor, las texturas, el sabor, el sonido… No tiene nada que ver mirar un suelo de madera con pisarlo. Es la misma diferencia que ver la piel, o acariciarla.

6-     El Diseño de Interiores tiene muchas salidas laborales, ¿cuál es la que más está creciendo en España? ¿y fuera?

 Es difícil contestar algo mientras está sucediendo. Es luego, cuando se gira la cabeza, cuando se está en condiciones de entender lo que ha pasado. Mi sensación, como indicaba anteriormente,  es que se trata de un sector con gran proyección, gracias, entre otras cosas, a que tiene muchas y muy diferentes salidas. Sin embargo me resulta imposible definir en términos absolutos cuál de ellas es la de mayor crecimiento en la actualidad.

7-     Tu trayectoria profesional es amplia. Ahora que has iniciado una nueva faceta en la educación, ¿cuéntanos tu experiencia como Director del Grado en Diseño de Interiores de ESNE?

Ha comenzado para mí una etapa sumamente estimulante. La docencia es uno de los pilares básicos de la sociedad y que además siento como una necesidad personal. Y he tenido la suerte de aterrizar en la entidad oportuna en el momento adecuado. Aquí se respira esa atmósfera tan especial que rodea las grandes cosas en los grandes momentos. Hay una energía contenida de la que me gusta pensar que ya formo parte. Proyectar signi

Enrique Barrera en el stand de Aula

fica proyectar-se, es decir, lanzar hacia adelante. El talento de los alumnos es impresionante y poder gestionarlo de alguna manera, una suerte y un privilegio.

8-     Recientemente, junto con un equipo de 6 estudiantes de Diseño de Interiores de ESNE, habéis creado el stand de la Universidad para el salón de formación AULA, ¿cómo ha sido la participación de los alumnos y que destacarías de esta experiencia para ellos?

Para la mayoría de ellos ha supuesto su primera experiencia profesional, el contacto con el trabajo físico. Es una sensación indescriptible que no deja nunca de asombrar el comprobar cómo se hace tangible lo que sólo estaba en un papel y que anteriormente no era más que una nebulosa en la cabeza. El trabajo se ha desarrollado en un clima de diversión y casi diría de euforia. Es un verdadero placer trabajar así. Cuando esto ocurre, el propio trabajo se transforma en recompensa.

Enrique Barrera es arquitecto y Director del Grado en Diseño de Interiores de ESNE. También  es profesor del Máster de Cocina de Autor de la Cátedra Ferrán Adrià. Enrique, cuya trayectoria profesional ha sido de largo recorrido, es reconocido por  la ejecución de varios proyectos y por ser galardonado en numerosas ocasiones con premios como el Premio Accesit Asprima- SIMA 2009, Premio a la Mejor Estrategia de Comunicación en los MIPIM Awards de Cannes  2006, mención en los  XX Premios de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid y por la remodelación de la Plaza de Tirso de Molina en Madrid. Actualmente, además de seguir trabajando en su sector compaginando la docencia,  también es Director artístico de programas de televisión como: “¿Quién quiere casarse con mi hijo?” o “Pesadilla en la cocina” de La Sexta TV.

1-     ¿Cuáles son las últimas tendencias en Arquitectura?

¿Tendencias? Nosotros sólo trabajamos. No tenemos ni idea de lo que hacemos. Sois luego los periodistas los que ponéis nombre a las cosas, los que decidís cuáles son las últimas tendencias. Hace poco nos publicaron el proyecto de unas viviendas sociales en una prestigiosa revista rusa. Nos hizo gracia descubrir en un ejemplar que nos remitió la revista que nos publicaban junto a otros compañeros bajo un título… no lo recuerdo exactamente, algo como… “el arco iris español”… algo así. Resulta que al parecer pertenecemos a un movimiento que exalta el color ¡y nosotros ni lo sospechábamos!

2-     ¿Hacia dónde avanza el Diseño de Interiores?

El Diseño de Interiores es un campo que está en auge creciente desde hace ya algunos años. Afortunadamente las empresas se van dando cuenta de que su local es su primera carta de presentación y han reparado en el factor negativo que supone presentar su imagen de un modo doméstico, de aficionado. Los clientes importantes confían el proyecto de interiorismo para sus empresas, sus negocios o sus propias viviendas a profesionales. Interioristas que, hoy por hoy, son los profesionales que están más al día en cuanto al uso y desarrollo de materiales, mobiliario, iluminación, diseño, etc. Esto se extrema en negocios cuya actividad se presta de cara al público: hostelería, restauración, oficinas, locales comerciales, donde la imagen que el local proyecta resulta absolutamente crucial para el éxito del negocio.

3-     Dinos cuáles son  tu Arquitecto y Diseñador de Interiores favoritos  y ¿por qué?

Es una pregunta sin respuesta. Imposible señalar una persona concreta. Afortunadamente hay mucha gente haciéndose preguntas interesantes. Esto no tiene nada que ver con el éxito mediático ni la popularidad.

4-     ¿Cuál es tu filosofía a la hora de diseñar?

No existen recetas a la hora de diseñar. Trabajar, trabajar, trabajar. Esa es la única filosofía. Recuerdo una anécdota que escuché acerca de Paco de Lucía (poco importa si es cierta o no). Al parecer, al terminar un concierto una señora que había quedado francamente impresionada por la actuación del guitarrista fue a felicitarle al backstage. Enhorabuena– le dijo. Ha sido impresionante, magnífico. Daría media vida por tocar como usted.

Señora,-le contestó Paco de Lucía- eso es justamente lo que yo he hecho.

5-     Has creado la escenografía para algunos  programas de TV para cadenas como Cuatro o La Sexta, ¿qué particularidades tienen estos trabajos frente al diseño del interior de una vivienda?

 

 He realizado trabajos para televisión tan dispares como las galas de “¿Quién quiere casarse con mi hijo?” o recientemente las reformas de “Pesadilla en la cocina”, con Alberto Chicote. Es curioso. El cine y la Arquitectura se asemejan ciertamente bastante en tanto que ambas trabajan con el espacio-tiempo. Sin embargo, a la hora de trabajar se trata de dos actitudes radicalmente opuestas. El manejo de los tiempos es muy diferente. Además la TV es solo percibida por la vista y a través del objetivo, y el objetivo mira de un manera muy particular, tiene sus propias leyes, sus maneras de interpretar el color, el contraste, la luminosidad… En una vivienda en cambio son fundamentales las propiedades que Juhani Pallasmaa califica de hápticas: el tacto, el olor, las texturas, el sabor, el sonido… No tiene nada que ver mirar un suelo de madera con pisarlo. Es la misma diferencia que ver la piel, o acariciarla.

6-     El Diseño de Interiores tiene muchas salidas laborales, ¿cuál es la que más está creciendo en España? ¿y fuera?

 Es difícil contestar algo mientras está sucediendo. Es luego, cuando se gira la cabeza, cuando se está en condiciones de entender lo que ha pasado. Mi sensación, como indicaba anteriormente,  es que se trata de un sector con gran proyección, gracias, entre otras cosas, a que tiene muchas y muy diferentes salidas. Sin embargo me resulta imposible definir en términos absolutos cuál de ellas es la de mayor crecimiento en la actualidad.

7-     Tu trayectoria profesional es amplia. Ahora que has iniciado una nueva faceta en la educación, ¿cuéntanos tu experiencia como Director del Grado en Diseño de Interiores de ESNE?

Ha comenzado para mí una etapa sumamente estimulante. La docencia es uno de los pilares básicos de la sociedad y que además siento como una necesidad personal. Y he tenido la suerte de aterrizar en la entidad oportuna en el momento adecuado. Aquí se respira esa atmósfera tan especial que rodea las grandes cosas en los grandes momentos. Hay una energía contenida de la que me gusta pensar que ya formo parte. Proyectar signi

Enrique Barrera en el stand de Aula

fica proyectar-se, es decir, lanzar hacia adelante. El talento de los alumnos es impresionante y poder gestionarlo de alguna manera, una suerte y un privilegio.

8-     Recientemente, junto con un equipo de 6 estudiantes de Diseño de Interiores de ESNE, habéis creado el stand de la Universidad para el salón de formación AULA, ¿cómo ha sido la participación de los alumnos y que destacarías de esta experiencia para ellos?

Para la mayoría de ellos ha supuesto su primera experiencia profesional, el contacto con el trabajo físico. Es una sensación indescriptible que no deja nunca de asombrar el comprobar cómo se hace tangible lo que sólo estaba en un papel y que anteriormente no era más que una nebulosa en la cabeza. El trabajo se ha desarrollado en un clima de diversión y casi diría de euforia. Es un verdadero placer trabajar así. Cuando esto ocurre, el propio trabajo se transforma en recompensa.