Profesores

14 de Octubre de 2013

Entrevista a Carlos García, Coordinador del Grado en Diseño de Interiores de ESNE

Entrevista a Carlos García, Coordinador del Grado en Diseño de Interiores de ESNE
Entrevista a Carlos García, Coordinador del Grado en Diseño de Interiores de ESNE

Carlos García es del 77, madrileño de varias generaciones pero ha crecido en las calitas de Alicante, “cual cangrejo”, como nos indica. Un profesional de la cabeza a los pies, un talento en potencia que está revolucionando el mundo del diseño de interiores, la arquitectura y su teoría. Os presentamos al Coordinador del Grado en Diseño de Interiores de ESNE: Carlos García.

 ¿Cuál es tu formación y qué tesis estás finalizando?

Estudié un año de Económicas, pero me di cuenta de necesitaba algo diferente. Acabé estudiando Arquitectura, soy de la primera promoción de Arquitectura de la Universidad de Alicante y cuando acabé la carrera me dieron un premio al alumno con mejor trayectoria académica. Invitaron a Peter Cook, fundador de Archigram, a entregarme el premio, fue muy emocionante. Tras cinco años como profesional, estudié un Máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados en la especialidad de Arquitectura Singular en la ETSAM y ahora soy doctorando allí, bajo la dirección de Juan Herreros. Mi tesis se llama Atlas de Exodus y desarrolla 22 herramientas para la liberación de la arquitectura, que es algo más largo de contar.

¿Qué es para ti el Diseño de Interiores?

Recientemente el Director de Arquitectura de Harvard ha sido nombrado comisario del pabellón español para la Bienal de Venecia 2014, y acaba de publicar el tema del pabellón diciendo: “No hay arquitectura sin interior: no hay una idea de arquitectura si no existe un pensamiento del interior en todos los órdenes. El interior habla de espacio y el espacio es, por definición, el tema de la arquitectura”. Hace ya un año que en ESNE trabajamos precisamente en esta línea. Quizá la denominación del grado despiste ya que Diseño de Interiores parece algo relacionado con la decoración. Nosotros entendemos que hacemos Diseño Arquitectónico, y cuando digo nosotros, implico a alumnos y profesores.

¿Dónde has trabajado?

He trabajado en Holanda con Rem Koolhaas, en Office for Metropolitan Architecture (OMA) y en España, en Estudio Lamela y con Juan Herreros. Pero llevo ya unos años desarrollando mi propia práctica, definida precisamente entre la Arquitectura, el Diseño y la Teoría.

Has obtenido premios nacionales e internacionales, ¿cuéntanos cuales han sido tus proyectos y qué galardones has obtenido?

Desde que estaba estudiando he participado en muchos concursos, siempre colaborando con otras personas, al principio profesores. He participado en varios proyectos que han sido premiados, pero los que ahora más recuerdo son dos, el rascacielos para la Bolsa de Shenzhen, cuando estaba en OMA, que acaba de ser inaugurado hace unas semanas y un prototipo de vivienda sostenible, Green Lantern, que hice junto a dos compañeros del Máster y que fue premiado por la UPM, Austrian Energy Agency, Schneider Electric y el programa Intelligent Energy Europe, que aprovecha las propiedades luminiscentes para el ahorro de energía. El año pasado estuvo expuesto el proyecto en el Solar Decathlon, en Madrid. Una cosa divertida de Green Lantern es que nació de un dibujo que hice en mi Iphone cuando estaba en mitad de un concierto. En realidad no lo hice con ese propósito, simplemente me gusta dibujar cuando hay mucha gente alrededor, porque me proporciona por paradójico que sea cierto aislamiento. Al día siguiente mi compañero Alejandro Cruz lo vio y dijo: “es fantástico como propuesta para el concurso, vamos a hacerlo así”. Y salió bien.

Entrevista a Carlos García, Coordinador del Grado en Diseño de Interiores de ESNE
Entrevista a Carlos García, Coordinador del Grado en Diseño de Interiores de ESNE

 ¿De cuál te sientes más orgulloso? y ¿por qué?

Cada proyecto es una especie de hijo que nace. Uno se entrega durante el proceso, pone lo mejor de sí mismo, sería imposible responder. Aunque también te digo, que si volviera a hacerlos, ninguno lo haría igual.

Tu trayectoria profesional es intensa. Ejerces de arquitecto, te dedicas a la docencia y además has expuesto tus obras en varias ocasiones, ¿qué trabajos has expuesto y dónde?

He expuesto dibujos, pinturas y esculturas. Este verano expuse dos ilustraciones de tinta caligráfica con plumilla, un método de lo más tradicional, en una exposición colectiva del Museo ABC. También he colaborado con artistas. Encuentro mucho interés en el mundo del arte, me interesa mucho. Ahora estoy trabajando, junto con egresados de ESNE, en un proyecto muy emocionante que esperamos se haga realidad en breve, pero todo a su tiempo.

Actualmente estás desarrollando piezas de fibra de carbono, ¿en qué consiste esta investigación?

Este proyecto nació cuando acabó Green Lantern. Me di cuenta de que no podía desarrollar el proyecto completo así que pensé que podría desarrollar partes del proyecto, piezas pequeñas, que completen el cuadro final, Baby Steps, como aquella película de Bill Murray. Esta tecnología no es nueva, me refiero a los materiales compuestos de resinas y fibras, pero la forma de utilizarla que estamos desarrollando creo que sí lo es. Y hasta ahí puedo leer… Lleva mucho tiempo desarrollar estas cosas, todavía nos quedan muchos meses por delante, pero lo conseguiremos. Desde la Dirección de ESNE se está impulsando inteligentemente la colaboración de nuestros alumnos con empresas y vamos a estudiar que este proyecto se pueda implementar con este programa de colaboración.

Has impartido clases en diferentes universidades y colaboras como conferenciante, ¿qué aspectos de la arquitectura y Diseño de Interiores tratas de transmitir?

Cualquier profesión que lidie con la creatividad tiene que tener en cuenta que los proyectos interesantes nacen desde dentro. Nunca al revés, lo contrario es copiar. Cuando me refiero a esto, es a lo más interno de la personalidad de cada uno. Esto parece sencillo, pero llegar a conocerse, no es fácil y a veces nunca llegas a hacerlo, pero es un camino tan fascinante que merece la pena recorrerlo. El Diseño es esto, una confrontación entre tú y el contexto diario.

De acuerdo a tu experiencia internacional, ¿qué diferencias o similitudes encuentras en la forma de entender el Diseño de Interiores en España y en otros países?

Creo que en España se ha impartido un conocimiento siempre muy extenso. Mi experiencia internacional me dice que los españoles estamos muy bien reconocidos. En el sector arquitectónico grandes profesionales españoles ocupan puestos educacionales importantísimos en las principales instituciones académicas. Nuestra tradición educativa es un valor y tenemos que ser conscientes de ello. En ESNE contamos con la ventaja de tener diferentes Grados del Diseño conviviendo en el mismo espacio. Aunque nosotros, desde la gestión académica, fomentemos las relaciones transversales, éstas se producen además por sí solas. Es inevitable que un estudiante de moda no coincida en la cafetería con uno de Interiores. Esta situación es tremendamente atractiva.

Como coordinador del Grado en Diseño de Interiores de ESNE, ¿qué proyectos reales estas valorando para desarrollar con los alumnos?

Como coordinador, los proyectos que estamos realizando con los alumnos son muy interesantes y están relacionados con Madrid directamente. A lo largo del curso irán desvelándose. Como profesor de Proyectos sí que te puedo decir que estamos trabajando en el interior del Centro Dramático Nacional, en el Teatro Valle Inclán, gracias a la generosa colaboración de su Director, Ernesto Caballero.

¿Qué mensaje te gustaría transmitirles?

Que el alumno no piense que viene aquí a aprobar. En el momento que entra por la puerta es ya un profesional que comienza su carrera. Nosotros queremos ser sus plataformas de lanzamiento, así que formamos un equipo. Y que hagan deporte. Esta profesión tiene una parte física importante, hay que estar un poco en forma para aguantar el día a día. Mucha gente sabrá de lo que hablo