Noticias

12 de Noviembre de 2008

Entre dos siglos. España 1900

Desde el 14 de Octubre al 25 de Enero se expone en el nuevo edificio de la Fundación Mapfre (Paseo de Recoletos, 23) una colección que deja patente la distinta visión que ofrecía: un momento histórico y un país como era España al comienzo del siglo XX.

El siglo XIX termina con una grave crisis en toda Europa. España era entones un país con un gran atraso económico. La industrialización prácticamente no había llegado a las ciudades y, por si fuera poco, pierde los dos últimos territorios coloniales: Cuba y Filipinas.
Esta derrota produjo un sentimiento pesimista entre la población; para los intelectuales de la época, una clara muestra de la decadencia del país; y en general, una tendencia a recordar con nostalgia los años en los que España era el centro de un importante imperio.
Pero entre los artistas, no sólo surge la necesidad de reflejar esta realidad, si no que también se busca un cambio, la aceptación de una nueva etapa. La forma de reclamarla será muy diferente y todo esto unido a los grandes inventos como: la locomotora, la fotografía, el automóvil, el teléfono, etc. que ven la luz precisamente a comienzo del siglo XX, van a posibilitar nuevas formas de expresión y una colección llena de  contrastes.