Noticias

21 de Noviembre de 2013

Enhorabuena al chef David Muñoz

David Muñoz, chef de DiverXo, consiguió ayer, a los 33 años, su tercera estrella Michelín, lo que convierte a su restaurante, con solo 6 años de existencia, en uno de los ocho 3 estrellas en la prestigiosa guía Michelín España y Portugal.

El chef David Muñoz
El chef David Muñoz en la mesa redonda «¿Dónde comemos?» de ESNE Entramados

 En ESNE y en el Observatorio Español del Diseño seguimos de cerca la meteórica trayectoria de David Muñoz. En 2012 estuvimos en DiverXo para entrevistar al chef.

Hoy David Muñoz seguirá trabajando en su cocina porque “al día siguiente de ganar un premio, tienes que olvidarte de él y seguir trabajando”.  Muñoz considera fundamental estar al frente de los fogones. Cuando asistió a ¿Dónde comemos?” de ESNE Entramados, fue entre servicio y servicio, teniendo que abandonar la mesa redonda antes de acabar para volver a su cocina.

Hablamos con Muñoz de innovación y de marca España: “El diseño aplicado a la gastronomía es moldear y dar forma a las  ideas tanto a nivel visual, como a nivel conceptual y a nivel sápido. La clave del impacto que la cocina española tiene en el mundo está en la vanguardia y en la innovación; es algo que pasa en la cocina pero que quizá falta en otros ámbitos.”

Dónde Comemos con David Muñoz
Dónde Comemos con David Muñoz

 El laureado chef siempre nos ha abierto las puertas como universidad: “Hay muchas cosas donde la gastronomía puede apoyarse en la universidad y muchas cosas que la universidad puede aprender de la gastronomía: la vocación creativa, imaginativa. En una colaboración con la universidad pueden surgir cosas muy importantes.”

 ¿El éxito le pilla por sorpresa? “La gestión del éxito nunca es fácil. El camino a seguir es muy largo y tenemos claro dónde queremos llegar. El éxito es una consecuencia de nuestro trabajo. Por mucho talento que haya, sin esfuerzo no hay nada. Tenemos mucho hambre de más cosas. Hay que intentar mirar más allá y no conformarse con lo que tienes. Al día siguiente de ganar un premio, tienes que olvidarte de él y seguir trabajando.”

 

David Muñoz y Enrique Barrera
David Muñoz y Enrique Barrera

En mayo de 2013 invitamos a David Muñoz a participar en la mesa redonda “¿Dónde comemos?” dentro de ESNE Entramados 2013, junto a Isabel López Vilalta, coautora en el proyecto de interiorismo de El Celler de Can Roca;Arturo Pardos, Artista fundador de La Gastroteca de Stephane y Arturo; Eva Almohacid, interiorista de Dsquadra y diseñadora del hotel “Dormir de cine” y Fernando Moral, doctor arquitecto y profesor de ESNE. En la mesa redonda, moderada por el arquitecto e interiorista Enrique Barrera, director del Grado en Diseño de Interiores de ESNE, se debatió sobre la relación entre el diseño arquitectónico y la gastronomía, que va mucho más allá del diseño del espacio donde se come. Como ejemplo, David Muñoz nos habló de los platos de DiverXo, lienzos donde los camareros y los clientes interactúan con la comida.

Desde ESNE y desde el OED felicitamos calurosamente a David Muñoz, orgullosos de que su propuesta de experiencia gastronómica total haya conseguido un reconocimiento mundial.

Mesa redonda Dónde Comemos
Mesa redonda Dónde Comemos en ESNE Entramados 2013