Observatorio Español de Diseño

7 de Junio de 2013

Encuentro de expertos nacionales e internacionales de Cine de Animación en ESNE

En el marco de la II Edición de ESNE ENTRAMADOS, ESNE ha organizado una jornada internacional dedicada al cine de animación; un encuentro entre expertos y nuevos creadores en el que se ha presentado la carrera universitaria de ESNE en Ainimación, una selección especial del Ottawa International Animation Festival (Canadá), uno de los cinco mejores festivales del mundo en animación y una proyección de cortometrajes de estudiantes de Europa (ESNE), Estados Unidos (Santa Fe University) y Latinoamérica (Tec de Monterrey, México).

Los asistentes y participantes son los mayores expertos en Cine de Animación en estos momentos y su trayectoria así lo confirma: David Baker, cineasta/profesor de Santa Fe University of Art and Design. Coproductor en Skyhorse Films, ha trabajado para PBS y universidades de Europa y Latinoamérica. Es especialista en posproducción, multimedia y cine digital; Manuel Galiana, director de animación de Chico y Rita de Fernando Trueba. Ha participado en Anastasia, Gisaku, Los Reyes Magos, Spirit, Titán A.E. y otros muchos títulos desde los años 70; Antonio Morales, director general de Ink Apache, productora madrileña con trabajos para canales como Paramount Channel, Disney Channel, Cartoon Network, Televisión Española (RTVE), Canal+, Antena3 y Cuatro; Borja Montoro, animador en Nocturna y supervisor de animación en Asterix y los vikingos. Ha trabajado en títulos como Tarzán, El emperador y sus locuras, Víctor & Hugo y The wind in the willows; Manuel Sirgo, director de Pollo y animador de Las mellizas, animador principal en Víctor & Hugo. Ha participado en Los trotamúsicos, Babar, Los 4 músicos deBremen y Los viajes de Gulliver; José Luis Farías, director de 3dWire y director del 5° Animation Videogames & New Media Festival/Market, 5-10 noviembre, Segovia (España). En 2012 reunió a más de 500 profesionales de la animación nacional e internacional y Rodrigo González Bermejo ha sido coordinador y programador de diferentes festivales. Promueve espacios de reflexión y difusión para las prácticas audiovisuales a nivel iberoamericano, con enfoque en animación, videoarte, cine y videojuegos, entre otros como Carmelo Romero, director del Festival de Málaga, (España), José María Castillejo, presidente/InHouse Lab ZINKIA ESNE y Nicolás Mattji, DIBOOS, productor de Tadeo Jones.

La jornada, que se ha cerrado con una asesoría internacional y una mesa redonda, ha sido reconocida por todos los asistentes como una iniciativa excelente y el primer paso para que la industria del cine de animación y la universidad vayan de la mano, compartan objetivos e inquietudes y se establezca un equilibrio entre las necesidades del sector y los profesionales cualificados y especialistas que demandan.

Os mostramos comentarios de algunos de los asistentes.

In a short time, Entramados has become a global venue for the exhibition of film, fashion, media, design, and videogames. It reaches across cultures, languages, platforms, technologies, institutions, and industries. For creators this has become the venue of now.

David James Baker, cineasta, profesor en Santa Fe University of Art and Design (Estados Unidos)

La jornada de Animación fue muy interesante. Deseo lo mejor a ESNE en el nuevo grado. Fue un placer que volviéramos a coincidir en otra actividad cinematográfica. 

Carmelo Romero, miembro del Consejo de Dirección del Festival de Cine de Málaga. Director de Animazine.

La formación es uno de los agentes claves para desarrollar una industria potente de cine de animación. Es un momento idóneo para que surja una carrera oficial en España, cuando se ha demostrado talento a través de las buenas producciones y el reconocimiento internacional.

Rodrigo González Bermejo, director de Programación de Lagunafest México.

La verdad es que la actividad de Animación resultó muy estimulante. Me encantaría colaborar con ESNE de alguna manera.

Antonio Morales, director de la productora Ink Apache.

 

La jornada de Animación estuvo genial. Gracias por la invitación a participar. Ojalá haya más encuentros como este.

Castañar Gómez- Rodulfo, coordinadora de Animazine, Festival de Cine de Málaga.

 

¡¡Cuánto potencial creativo e innovador!! Sin duda una apuesta abierta a ámbitos poco masificados y con una gran proyección profesional. ¿Y si se incide en la idea de crossing boundaries?

Fernando Bercebal, instructor, consultor creativo en Momento Devising Consultors, director de Ñaque Editora.

 

Me encantó ESNE. El espacio es increíble.

Vanessa Marimbert, editora de cine, profesora.

 

Una jornada estupenda con ponencias muy interesantes también para cineastas no especializados en Animación.

Estefanía Muñiz, escritora, guionista y realizadora.