Noticias

12 de Diciembre de 2014

Encuentro Anual de Familias de Alumnos de Primer Curso de ESNE

El pasado miércoles 10 de diciembre se celebró en ESNE Padres, el Encuentro Anual de Familias de Alumnos de Primer Curso de ESNE, un acto muy importante ya que las familias son un pilar fundamental para la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología. Como decía Platón, “el comienzo es la parte más importante de una obra”, por eso, desde ESNE, se busca tener informados a los padres del día a día y la evolución de sus hijos.

El acto empezó con unas palabras de Javier Sierra, Director de Ordenación Académica y Desarrollo de ESNE. Sierra destacó que “en el proceso de socialización de una persona hay fases importantes como los amigos y la familia, pero no debemos olvidar que la universidad es vital en el desarrollo y formación. En ESNE –dirigiéndose a los padres- habéis depositado la esperanza del éxito de vuestros hijos, y ahora nuestra misión es dotar de las competencias necesarias a los alumnos para que triunfen en el ámbito profesional y crezcan en valores humanos, pero siempre teniendo en cuenta la importancia del respaldo de la familia”. Según Sierra, “ESNE debe y pretende ser un momento estelar en la biografía de cada alumno”. El Director de Ordenación Académica y Desarrollo de ESNE también quiso resaltar unos datos muy relevantes que van ligados a la más pura actualidad: “hoy, el sector de las industrias creativas y digitales, está totalmente en auge y crecimiento”. Una afirmación a la que la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología ha sabido dar respuesta con su oferta académica pionera dirigida al presente pero, sobre todo, al futuro.

Rafael Díaz, Director General de ESNE, también quiso exponer a todas las familias su agradecimiento por haber asistido al encuentro, resaltando que muchas de ellas venían de fuera de Madrid. Mallorca, San Sebastián, Córdoba, Ciudad Real o Portugal fueron algunos de los lugares de procedencia de los padres, dato que evidencia el interés de las familias por el papel de la universidad en la vida de sus hijos y que dan sentido a la celebración de actos de este carácter. El Director General quiso dar un mensaje de tranquilidad a los padres, explicando que “estamos aquí para ayudar a los alumnos y sus familias cuantas veces sean necesarias, es por eso que somos diferentes y que nos habéis escogido”. También hizo un repaso de todos los actos internos y externos que se han celebrado en ESNE este primer semestre, con la intención de dar a conocer las actividades que se ofrecen desde la Escuela Universitaria. Por último repaso los hitos de los alumnos de ESNE, la gran mayoría de ellos emprendedores.

Tras la intervención del Director de Ordenación Académica y Desarrollo y el Director General de ESNE, se celebró una interesante mesa redonda moderada por Luis Manuel Tolmos, Director de Relaciones Institucionales, y que contó con padres de alumnos de otros cursos como ponentes, de forma que pudieron transmitir sus experiencias personales a los nuevos padres ESNE.

María Santos, madre de una alumna de diseño de moda, explicó que compartía muchas cosas con ESNE: “patrones, máquinas de coser, apuntes, libros y exámenes, pero, sobre todo, comparto nombres de compañeros y profesores, historias, relatos y conversaciones, en definitiva, he vivido un momento de crecimiento del conocimiento desde un sentido amplísimo con la creatividad y el esfuerzo. Pero si hay algo que destaco de ESNE es la capacidad que tienen de hacer sentir a los alumnos que importan, que cada uno es importante y que valen”.

Ana Alderete, otra de las madres que participó en el encuentro, explicó el caso de su hija, alumna de Diseño Multimedia y Gráfico. “Mi hija venía castigada de profesión ya que no le gustaba estudiar bajo ningún concepto. Gracias a ESNE empezó a creer en ella misma, sobre todo gracias a los profesionales de esta casa, que aunque a veces nos parezca que les agobian –y deben hacerlo-, son los que les dan ilusión, siempre apoyándoles y guiándoles hacia el futuro próximo. Como madre os puedo decir que en ESNE hay posibilidades y hay futuro”.

Victoria López, madre de un alumno del Grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos, destacó la vinculación de ESNE con el mundo real: “mi hijo tiene profesores empresarios, que hablan otros lenguajes, con un cuento real de lo que es la vida, la lucha, la competitividad, y que, por encima de todo, tienen una característica humanizadora buenísima que yo agradezco personalmente”.

Por último, Pedro García, padre de una alumna de Diseño de Interiores, destacó que en ESNE “los alumnos siempre tienen que superarse y eso les ayuda a creer en sus posibilidades que a la vez revierte en más oportunidades para encontrar trabajo con la ilusión de que lo van a conseguir”.

Para seguir afianzando la relación, al final del acto, Sierra explicó que desde ESNE se ha lanzado ESNEWS, una revista que quiere ser una herramienta de comunicación y que pretende abarcar aquellos temas de interés para todos los públicos objetivos que conforman la comunidad universitaria, a la vez que sirva como punto de encuentro entre alumnos, profesores, familias y empresas.

El encuentro sirvió para que los padres pudieran conocer a los Directores y Coordinadores de todos los Grados durante el acto, pero más profundamente en el cóctel que se sirvió después, una bonita apuesta por parte de ESNE con la colaboración de todos los familiares para crear una estrecha relación de cercanía entre padres, alumnos y universidad.