Noticias

22 de Enero de 2009

El vértigo y la furia

El creciente interés por la fotografía como medio artístico ha motivado que algunos museos y salas de Madrid dediquen una parte exclusiva de sus fondos a esta disciplina. Es el caso del Museo Reina Sofía, que cuenta con una de las colecciones más importantes de Europa, y, de manera más reciente, de la Fundación Mapfre, que ha decidido destinar su espacio de la avenida del general Perón a la exhibición de material fotográfico. Este bonito proyecto arrancó el pasado mes de septiembre con la muestra Coleccionar el mundo, en la que se pudieron ver obras de Diane Arbus, Harry Callahan o Garry Winogrand, y ahora continúa con una ambiciosa retrospectiva del norteamericano Walker Evans (1903-1975) que incluye más de un centenar de imágenes que abarcan toda su carrera, de 1928 a 1975.

El recorrido comienza con una selección de sus primeras fotografías, tomadas con una Leica en Nueva York a finales de los años veinte. Los rascacielos de Manhattan son los protagonistas de esta etapa en la que Evans, probablemente influido por la obra de Rodchenko, se interesa por las posibilidades de la abstracción geométrica.

A continuación, la muestra propone un estudio documental realizado en La Habana durante los últimos días de la dictadura de Machado, una serie de mordaces retratos de pasajeros del metro de Nueva York tomados con una cámara oculta, y el excepcional reportaje de denuncia social realizado en el sur de Estados Unidos durante los años 1935 y 1936, que muestra las paupérrimas condiciones de vida de los granjeros a consecuencia de la Gran Depresión. La visita termina con el que sería el último proyecto del fotógrafo, una serie en color de letreros y señales de tráfico tomados con una Polaroid.

Raúl Álvarez

Fecha de Inicio: 15/01/2009
Fecha de Finalización: 22/03/2009
Genero: Fotografía
Horario: L de 14 a 21 h., de M a S de 10 a 21 h. D y fest. de 12 a 20 h. Parking Moda Shopping.
Precio: entrada gratuita.
Local: Fundación Mapfre Vida. General Perón