Producto

02.11.2022

El primer aerotaxi no tripulado de España, cuyo diseño interior han diseñado alumnos de ESNE, realiza su primer vuelo

El pasado miércoles 26 de octubre, despegó desde Jaén el primer aerotaxi no tripulado, un hito dentro del mundo de la aeronáutica en el que ESNE, la Universidad de Diseño y Tecnología, ha tenido un papel importante. 

Se trataba de las pruebas de este prototipo, creado por UMILES NEXT y desarrollado por TECNALIA, para el que Guillermo Cuellas y Eduardo Rodríguez, graduados en Diseño de Producto de ESNE, y Claudia Abrisqueta, Soogyeom Kim y Belén Serrano, actuales alumnos del Grado, desarrollaron diseño interior de la cabina gracias a la colaboración llevada a cabo por las dos empresas junto con la Universidad.

Para este proyecto, el equipo formado por alumnis y alumnos de Diseño de Producto de  ESNE tuvo claro que quería realizar un interior acogedor con un toque vanguardista, “ya que se trata de la movilidad del futuro”, explica Guillermo Cuellas. Para ello, escogieron emplear materiales sostenibles y muy cuidados que consiguen resaltar las formas orgánicas del aerotaxi. De este modo, no sólo se potencia el propio diseño, sino que también se pone en valor el uso de materiales que fomentan un mayor impacto medioambiental.

El prototipo de aerotaxi no tripulado, denominado Aerotaxi Concept Integrity, tiene una autonomía de 15 kilómetros, en su interior cabe una persona y se desplaza sin necesidad de piloto. Se espera que pueda estar circulando por el espacio aéreo de las ciudades españolas en el año 2030.

Para explicar cómo se llevó a cabo este primer vuelo no tripulado, el equipo de UMILES realizó una visita a los alumnos del Grado en Diseño de Producto, el pasado miércoles 26 de octubre. En esta charla explicaron cómo se llevó a cabo esta experiencia, cuáles son los próximos planes de la empresa y reforzaron su intención de seguir colaborando con la Universidad con el objetivo de continuar apoyando el talento y la futura carrera profesional de los estudiantes. 

Noticia en medios