Noticias

20.05.2020

El Politecnico di Milano y ESNE imparten conjuntamente el primer Máster Internacional en Diseño de Espacios Públicos

El Politecnico di Milano y ESNE, Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología, comenzaron en el mes de marzo la primera edición del Máster en Diseño de Espacios Públicos.

Se trata de un postgrado internacional con una duración de un año que incluye dos estancias de nueve semanas en Milán y Madrid y que, por la situación producida por el Covid-19,se está desarrollando con gran éxito en formato online.

ESNE impartirá desde Madrid la formación teórica a los alumnos del Máster desde el 18 de mayo al 25 de junio y los workshops prácticos tendrán lugar en el otoño en Milán (septiembre) y Madrid (octubre y noviembre).

Esta edición del máster cuenta con alumnos de India, Brasil, Italia, Chipre, Líbano Argelia y un profesorado internacional de primer nivel de instituciones como el Ayuntamiento de Milán, RMIT, Universidad de Newcastle, Universidad Americana de Sharjah, MIT,Politécnico de Milán y ESNE.

El comité científico del postgrado está compuesto por iconos del diseño italiano como Ugo La Pietra o Attilio Stocchi, y las directoras del Programa son las Doctoras Agnese Reblacio (Polidesign) y María Antón-Barco (ESNE).

Dar respuestas a las nuevas necesidades de las ciudades

En un contexto sin precedentes de crecimiento urbano y demográfico, las ciudades se enfrentan a importantes problemas sociales, económicos y culturales. Esto representa un reto a la hora de dar forma a espacios que respondan a las nuevas necesidades colectivas y, a la vez, ofrezcan múltiples oportunidades de uso.

Los espacios públicos han de adaptarse a un número más amplio de actividades: exposiciones, eventos espectaculares, mercados, fiestas, etc. Estos son lugares donde las dimensiones privadas y colectivas tienen que coexistir.La importancia de este reto es tal que en 2011 la ONU lanzó su Global Public Space Programme, un programa destinado a apoyar a estos profesionales.

Con una filosofía eminentemente práctica, el programa tiene como objetivo formar a diseñadores para dar respuesta a las actuales demandas y retos de las ciudades y sus espacios públicos. Abarca tanto la parte teórica y la investigación como el diseño de estos.

Los módulos teóricos del programa son; Design for Contemporary Urban Interiors (Milán), Equipment and furniture, Materials and technologies(Milán), Public space and social engagement: processes and action (Milán), Events and temporary settings (Milán), Fundamentals of Public Space (Madrid), New Technologies and Public Space(Madrid),Semantics of Public Space: Branding and Narrative Design(Madrid) y Management of Public Space: procedures and challenges (Madrid).