UX

28.07.2022

El Máster de UX concluye su sexta edición consolidado como el postgrado de referencia en su materia en España

El Máster Oficial Universitario en Experiencia de Usuario para el Diseño de Productos y Servicios Digitales tuvo su origen en la alianza vanguardista entre ESNE y Telefónica I+D (empresa precursora en la creación de equipos de experiencia de usuario) en 2016 cuando se convirtió en una respuesta pionera en España a las necesidades formativas de un sector en crecimiento.

Tras seis ediciones, el Máster Oficial Universitario en Experiencia de Usuario de ESNE combina un excelente programa de formación, ajustado a la creciente demanda de empleo de esta área con un modelo innovador en materia de colaboración Universidad-Empresa, al tiempo que activa la necesaria transferencia de conocimiento entre ambos sectores, aunando el rigor de la formación universitaria con una práctica profesional de vanguardia.

Un claustro de profesores de prestigio

El programa está dirigido por Delfina Morán Arnaldo, Doctora en Historia del Diseño, y cuenta con un claustro de profesores que, además de impartir clases en el programa son reputados profesionales del sector como, por ejemplo, Javier Sierra Merino, Global Senior Design Researcher en IKEA; Marta Pérez García, Global UX Research Lead – Aura (Artificial Intelligence & Big Data) en Telefónica; Jonatan Morquecho, Senior Product UX Designer en IKEA; Maritza Guadarrama, Experta en Service Design, Strategic Design, Innovation Process y Business Development, Beatriz Horcajo, Product Manager, UX & Strategy en Digital Home en Telefónica, Maripaz Madrid, experta en UX Management, o Luis González Sotres, CX and Innovation Expert en ING.

Entidades colaboradoras que respaldan el Máster de UX de ESNE

A lo largo de los seis años de desarrollo del programa, se ha conseguido establecer una sólida relación con entidades y empresas colaboradoras, así como más de cincuenta convenios específicos para los estudiantes del máster en instituciones como Telefónica I+D, ING, BBVA, NTT Data, El Corte Inglés, Accenture, Fjord, Secuoyas, Garaje de ideas, Opinno, Ferrovial Servicios, Oopen, TeaCup Lab, Unicaja Bank, Grupo Carmila, Redbility, Torres Burriel, Flat 101, Sopra Steria o Solusoft.

Además, los Trabajos Fin de Máster de los alumnos también se desarrollan con empresas, de modo que los estudiantes tienen un tutor académico miembro del claustro del máster, así como un tutor en la empresa, favoreciendo su conocimiento y los recursos necesarios para el desarrollo del proyecto

Plan de Estudios

Es importante destacar que el plan de estudios integra y profundiza en las múltiples disciplinas que intervienen en el proceso de creación y en todos aquellos aspectos de la interacción del usuario con un producto o servicio que permiten mejorar la interacción comercial y comunicativa.

De este modo, la titulación proporciona un profundo conocimiento teórico y práctico del contexto social, tecnológico, de negocio y empresarial en la concepción de productos y servicios innovadores, desde la perspectiva de la experiencia que aportan al usuario, así como de las herramientas, técnicas y métodos necesarios para la práctica actual de la profesión y para la innovación en la misma.

El Máster está dirigido a graduados o licenciados en diseño en cualquiera de sus especialidades (gráfico, multimedia, videojuegos, moda, animación, industrial, producto o interiores) y egresados de titulaciones del área de Humanidades, Sociología, Psicología o Antropología, para los que el Máster es una oportunidad de desarrollo profesional en investigación de experiencia de usuario. Asimismo, está dirigido a egresados de Ingeniería Informática e Ingeniería de Telecomunicaciones, para los que el Máster representa una opción de desarrollo profesional para profundizar en explorar las posibilidades de las tecnologías para proporcionar una mejor experiencia de usuario; egresados de ADE y Ciencias Económicas y, por último, egresados de titulaciones como Bellas Artes, Arquitectura o Ciencias de la Información, permitiendo a todos adaptar conocimientos previos, habilidades creativas e inquietudes personales a la creciente demanda existente en el mercado.

El postgrado de ESNE capacita a sus alumnos en las siguientes competencias

  • Entender el diseño de experiencias de usuario desde una perspectiva holística, en la que confluyen la investigación de usuarios, el negocio, la innovación, la tecnología, la gestión de equipos y proyectos, y la metodología proyectual, con el fin de idear productos y servicios deseables, factibles, viables e innovadores.
  • Abordar el diseño de experiencias de usuario desde la complejidad de la realidad profesional.
  • Crear un vínculo constante con la realidad profesional, a través del propio claustro, profesionales de reconocido prestigio, de profesionales invitados y de una estrecha colaboración con las empresas referentes en el sector.
  • Realización de prácticas externas de gran calidad, gracias a una estrecha colaboración con las empresas.
  • Realización de Proyectos fin de máster en colaboración con empresas.
  • Un claustro conformado por excelentes profesionales y docentes.
  • Un equilibrio armónico y necesario entre teoría y práctica. Rigor académico y rigor metodológico en la práctica proyectual