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24.08.2016

«El Grado en Diseño de Moda de ESNE está preparado para liderar la cuarta revolución del sector, la tecnológica»

Rafael García, Director del Grado Oficial en Diseño de Moda de ESNE, analiza la situación actual y los nuevos retos del sector y aporta las claves del papel que debe jugar la educación para la formación de los futuros diseñadores de moda.

Se suele confundir el periodo de formación con la fase que precede la inmersión profesional, lo que resulta ser un pensamiento erróneo y hoy más que nunca por el grado de competitividad y saturación que ha alcanzado el mercado laboral. La formación debe acompañar al profesional a lo largo de su trayectoria adaptándose a sus necesidades y a las nuevas realidades. Paralelamente a esta situación, el mercado de la moda ha ido evolucionando y adaptándose, como lo implica su propio ADN, a las nuevas tendencias respondiendo a dos nuevas realidades: La Revolución Tecnológica y el boom del comercio online.

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Los alumnos del Grado en Diseño de Moda se forman con la revolucionaria tecnología nipona Shima Seiki

El nuevo calendario de la moda impuesto por el timming acelerado del fashion retail ha anticipado la llegada de nuevas tecnología a la industria textil. Así pues, ya no sorprende a nadie que se pueda recortar tejidos con láser, estampar toiles  gracias a un proceso digital e incluso imprimir joyería o calzado en 3D. Pero la adquisición de nueva maquinaria no sólo supone una inversión económica sino una inversión humana en la formación de nuevos técnicos capacitados para manejar correctamente estas nuevas herramientas para sacarles el mayor partido y rentabilidad.

Así, el Grado Oficial Universitario en Diseño de Moda de ESNE se centra en dar respuesta a lo que está ocurriendo en el mercado de la moda y a los cambios que está conociendo esta industria que vive su cuarta revolución, la tecnológica, que cambiará de nuevo su horizonte. El objetivo principal es acercar las nuevas tecnologías, aplicándolas a la moda – tanto en su diseño como en su gestión – a los nuevos profesionales para tratar de surtir de forma prematura nuevos artesanos y modistos tecnológicos al sector español. Si España merece un reconocimiento destacado por haber liderado la tercera revolución: fastfashion a nivel mundial , desde ESNE – Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología – estamos preparados para liderar igualmente esta nueva era.

«Los grandes retos de la Moda son la adaptación, la investigación, ser más innovadores y prestar más atención a la concienciación y responsabilidad social»

La actual era de ultra información en la que vivimos ha traído con ella nuevas herramientas de comunicación como pueden ser las redes sociales, de marketing como puede ser el big data que han refrescado la forma de vender el producto textil. Todos estos avances están cuestionando un calendario que se ha quedado obsoleto y que no responde a tiempo a los deseos impulsivos que provoca la industria. Sin duda este es uno de sus grandes retos: Seenow – Buynow; pero es imposible responder a esta pregunta sin nombrar la investigación para paliar los daños que provoca esta industria de gran consumo a nivel medioambiental y humano, pero también para progresar a nivel técnico.  Por resumirlo de alguna forma  los grandes retos de la moda son la adaptación/innovación, la investigación, la concienciación y la responsabilidad social.

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Los alumnos de último curso deben defender ante un jurado profesional sus Proyectos Fin de Grado

5 claves para formar a los futuros profesionales del Diseño de Moda

  1. Formación con una visión global del sector. El Grado no sólo se debe centrar en las asignaturas troncales de la especialidad que son el diseño de moda, la tecnología textil y el patronaje y confección de una prenda sino también marketing, legislación, fotografía, comunicación … los diseñadores de moda de nuestros tiempos y del futuro deben ser auténticos directores creativos capaces de relacionar todos campos que remiten a un mismo producto.
  2. T-R-A-B-A-J-A-R. Deben entregarse 100% a su pasión, aprovechar cada oportunidad, vivir cada experiencia, exprimir a sus profesores y tutores, presentarse a todos los concursos, preguntar todas las dudas … Siempre les recuerdo las palabras de Corneille “Vencer sin peligro es triunfar sin gloria”. Trato de enseñarles la diferencia entre fama y moda. No siempre el éxito premia un gran esfuerzo pero lo que esta clarísimo es que siempre hay mucho trabajo detrás de un éxito perdurable.
  3. Prácticas curriculares y extracurriculares. son el complemento perfecto a la enseñanza recibida en el aula. No todo puede ser teoría, la experiencia también aporta conocimientos … seguridad, confianza para afrontar el mercado laboral. Por eso desde la dirección y coordinación del grado animamos los estudiantes a multiplicar las prácticas a lo largo de los 4 años de formación e ir nutriendo el currículum de verdaderas experiencias profesionales que les permitan asimilar mejor lo que han aprendido en el clase.
  4. Especialización. Especializarse es vital, es lo que hace el éxito de nuestros grados universitarios. Al terminar un itinerario universitario el estudiante debe conocer y saber que retos le esperan fuera eso sólo se puede hacer desde la especialización. Trabajar de por sí no resulta ser una tarea sencilla y más en un mercado tan competitivo como el que conocemos por ello es tan importante formarse y estar constantemente pendiente de lo que busca y pide la sociedad. Eso si, son tantas las especialidades que incluye: costura, prêt-à-porter, mujer, hombre, niño, bebe, novias, ropa interior, complementos, bolsos, calzado, … que lo definiría de irresistiblemente atractivo.
  5. El Diseño de Moda es una disciplina universitaria. Desde ESNE les hacemos hincapié en que van a estudiar una disciplina universitaria que merece el mismo trato y respeto que cualquier otro sector y el de una industria potente en la que poder hacerse un hueco desde distintos itinerarios. Suelen llegar con una visión bastante errónea de la profesión, cegados por la purpurina que se suele vender creando un amalgama muy común entre la industria de la moda y el mundo de la fama. En pocas ocasiones coinciden. Esa confusión debe ser resuelta desde el primer año. Deben entender que el éxito no solo pasa por la fama. Por ello trabajamos en conferir al ejercicio textil un valor añadido que no se reduce al resultado visual. Retomando las palabras del maestro Yves Saint Laurent “La Moda sería muy aburrida si solo sirviese para vestir a las mujeres ricas”.