Noticias

9 de Octubre de 2009

El diario El Mundo en ESNE

Noticia extraída de www.elmundo.es

Puedes ver el vídeo con la entrevista en:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/08/navegante/1255017976.html

LOS VIDEOJUEGOS PASAN LOS EXÁMENES DE SELECTIVIDAD.

Más de veinte chicos y apenas unas cuantas chicas trabajan delante de su ordenador para trazar unos dibujos básicos en el aula de diseño. Su objetivo es crear un videojuego. Es su primera clase como alumnos de la titulación propia de Informática e Ingeniería del Videojuego del centro de Estudios Superiores Internacionales (ESNE). Se espera de ellos que desarrollen videojuegos para las grandes empresas que actualmente despuntan en el sector. David Alonso, profesor y coordinador de la titulación, no lo duda: «Los alumnos que salen de estas carreras son excelentes programadores».

ESNE, en colaboración con la Universidad Camilo José Cela, ha sido la primera institución docente en España en ofertar una Titulación Propia Universitaria sobre videojuegos. En un mundo dominado por la informática, muchas son las empresas que demandan profesionales especializados en el desarrollo de videojuegos y no encuentran lo que buscan.

Según explica el director del centro, Rafael Díaz, empresas como Electronic Arts, Virtual Toys, Digital Lithium y Future World Games colaboran con ESNE. Incluso las dos últimas desarrollan en sus instalaciones su próximo juego para iPhone y iPod Touch, ‘The Long Silence’, con el objetivo de que los alumnos vivan de cerca el proceso de creación que ellos también tendrán que llevar a cabo. Se trata de que, como colofón de su aprendizaje, los estudiantes sean capaces de desarrollar un videojuego comercial. Ésta será su mejor carta de presentación a la hora de acceder al mercado laboral, algo que parece fácil, pues ya son cinco los alumnos que están haciendo prácticas en empresas relacionadas con la titulación.

ESNE admite, como máximo, a treinta alumnos por curso, un número de plazas que se ha completado debido al gran interés que ha suscitado la nueva carrera. Los profesores encargados de su formación son grandes especialistas en cada uno de los tres amplios campos que se tratan: grafismo, programación y diseño. Algunos de ellos colaboraron directamente en la creación de Commandos, una saga de videojuegos protagonizados por grupos de militares que nació en la empresa española Pyro Studios.

Mucho camino por recorrer.

El último año de los cuatro de formación está dedicado a la especialización. Los estudiantes pueden elegir entre programación y diseño. La primera de las opciones está centrada en asignaturas como matemáticas, física o programación algorítmica, mientras que la segunda abarca habilidades como dibujo artístico, 3D o postproducción digital. Otra de las posibilidades, una vez finalizados los estudios en ESNE, consiste en acceder al último curso de la licenciatura británica en la Universidad de Wolverhampton. En este centro el alumno podrá obtener una titulación añadida a la que ya otorga ESNE.

A pesar de la iniciativa de esta institución, en España todavía «estamos en pañales», afirma Rafael Díaz, en lo que se refiere a estudios sobre creación de videojuegos. Mientras que en el resto de Europa y en Estados Unidos se ofrecen múltiples titulaciones sobre este área, en nuestro país no existía, hasta el momento, ninguna carrera universitaria que permitiese acceder a esta formación. Únicamente los masters o posgrados posibilitaban que los estudiantes con un título universitario pudiesen realizar estudios específicos sobre videojuegos.

Todos los que están en clase son grandes aficionados al mundo virtual que ofrecen los videojuegos. Cada uno de ellos pondrá todo su esfuerzo en crear el juego que todos compraremos en un futuro no muy lejano.